SOJA
- La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja, progresando intersemanalmente 11,7 p.p. avanzando al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
- Se registra una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, y de -3 p.p. respecto a la previa campaña.
- Sobre el NOA y NEA, los primeros resultados de rendimiento arrojan valores por debajo del promedio de 12 qq/Ha, manifestando las consecuencias del estrés termo-hídrico sufrido durante gran parte del ciclo.
- Sobre el Núcleo Norte, avanza al 61.8% con un rinde promedio de 40 qq/Ha, superior al
- promedio del período 2017/21 (35,8 qq/Ha)
- Sobre el Núcleo Sur con un avance del 46,5 %, el rinde promedio para los planteos de primera se ubica en 39,4 qq/Ha, 3,7 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/21 (35,7qq/Ha).
MAÍZ
- La cosecha de maíz grano comercial avanzó 2,6 p.p., alcanzando al 19,8 % del total estimado, con un rendimiento promedio hasta la fecha de 88,5 qq/Ha.
- Se estima que el 90 % de los planteos tempranos en zona núcleo ya fueron cosechados con un rinde promedio de 102 qq/Ha.
- Hacia el norte del área agrícola, las enfermedades ya conocidas y el estrés térmico e hídrico sufrido en periodo crítico han dejado un escenario con importantes pérdidas tanto de rinde como de área cosechable. En el NOA, la pérdida es mayormente explicada por la chicharrita
- En el NEA presenta la situación menos favorable, con una combinación de los eventos adversos por chicharrita y falta de humedad.
SORGO
- promedio de 48,5 qq/Ha, lo que significa un salto productivo de 64 % respecto a la campaña anterior.
- En la zona núcleo se continúan registrando los mejores resultados con rindes promedio de
- 60 qq/Ha
- NEA rinde promedio de 40 qq/Ha, resultados alentadores teniendo en cuenta el gran impacto que han tenido las adversidades mencionadas en el maíz de la zona, en términos productivos.