SOJA
- Las heladas tempranas en sectores del área agrícola generan mermas adicionales mientras un 48,3% se encuentra definiendo rendimientos.
- A su vez, la ausencia de lluvias junto al golpe de calor registrado durante el 10 y 11 de febrero continúan generando perdidas en el stand de plantas.
- Estas condiciones desfavorables llevan a un recorte en la estimación de producción de soja pasando de 38 mill. tt. a 33,5 mill. tt.
- El ingreso de un frente de baja temperatura durante el pasado fin de semana generó heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola con los mayores daños reportados sobre San Luis, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
- Dichas regiones reportan daños sobre el tercio superior del cultivo siendo los cuadros de soja de segunda en lotes tendidos los más afectados.
MAÍZ
- En la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
- Los rindes relevados de los planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.
- Debido a este panorama, se genera una nueva merma en la proyección de producción para la actual campaña, pasando de 44,5 mill. tt. a 41 mill. tt.
- Además, en los últimos días se registraron heladas de variada intensidad y duración en el centro del país, siendo las provincias más afectadas Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.
- A pesar de esta baja en la producción aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.
GIRASOL
- En los últimos días, la cosecha de girasol continuó avanzando lentamente sobre el centro del área agrícola, cubriendo el 24,5% de la superficie total.
- El rinde promedio nacional se ubica en 15,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,9 mill. tt.
- En los últimos días se inició la cosecha sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.
- Por otro lado, lluvias registradas durante la pasada semana sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos aires, mejoran la condición del cultivo a nivel nacional con un 78 % del área registra una condición entre Normal y Buena.