Soja
El mercado se mantuvo sin variaciones tras la salida del informe del USDA, reflejando los pocos cambios que trajo el mismo. Con el foco puesto en la producción de Sudamérica, a la espera de que se lleven adelante recortes en la campaña 2023/24 de Brasil, el USDA solo ajustó un millón de toneladas en el país vecino -cuando se esperaba que recorte 2 Mt- y dejó la estimación en 153 Mt. En cuanto a la argentina, la proyección la mantuvo en 50 Mt, en línea con el mes anterior y lo que esperaban los analistas.
Si bien la distancia entre proyecciones locales y el USDA muchas veces es notoria, como en el caso de CONAB que la proyección ronda las 147 Mt., destaca en este informe que hicieron caso omiso a los últimos relevamientos de otras entidades locales como el EMATER en Río Grande du Sul, que ajustó en 3Mt su producción a raíz de las lluvias históricas que azotaron al país en el último tiempo.
Respecto a los stocks finales, tanto en los Estados Unidos como mundiales, los cambios fueron marginales. En el país norteamericano se dio un leve ajuste en la demanda interna, llevando a una suba así tanto en los stocks finales de la campaña vigente y en los iniciales de la nueva. Esto último llevó a una leve suba en la hoja de balance, que dejó la relación stock/consumo en 10,4%.
Maíz
Luego de la publicación del informe el maíz en Chicago mantuvo las subas que venía mostrando en la previa.
El mercado esperaba menores stocks finales mundiales y para EE.UU. tanto para la presente campaña como para la 24/25. El USDA finalmente recortó los stocks finales mundiales en 0,7Mt para 23/24y 1,5Mt para 24/25, mientras que no realizó modificaciones para EE.UU.
Recortó la producción para Rusia 24/25 en 0,6Mt, mientras que en paralelo elevó la estimación para Ucrania en 0,7Mt.
Para Sudamérica, USDA no realizó modificaciones. De esta forma, mantuvo su estimación de producción para Brasil en 122 Mt frente a un CONAB en 111,6Mt, y su estimación para Argentina en 53 Mt frente a lo 46,5Mt de la BCBA sin hacer consideraciones respecto del impacto de la Chicharrita en los cultivos.
Trigo
Al igual que en soja, el mercado se ubicaba a la baja para el cereal, descontado menores stocks finales mundiales para las campañas 2023/24 y 2024/25. De todas formas, en trigo se profundizo luego de la publicación de los datos.
Los analistas esperaban recortes en los stocks finales de la presente campaña, sin embargo, el USDA sumó 1,8 Mt.
Respecto de la próxima campaña, el mercado esperaba un recorte en los stocks finales de la próxima campaña de 2,4 Mt, finalmente el organismo recortó solo 1,3Mt.
El USDA elevó la estimación de producción 24/25 para Estados Unidos en 0,5Mt en línea con el buen desempeño que a la fecha han estado evidenciando los cultivos, elevando en paralelo el consumo en 0,6 Mt, lo que configura un menor stock final para la campaña 2024/25 frente a expectativas del mercado de aumento.
Diversas problemáticas climáticas están afectando a varios países productores, derivando en un fuerte recorte en la estimación de producción mundial 2024/25 de 8Mt.
Para Rusia, el organismo estimó la próxima campaña en 83Mt, 5Mt menos que la estimación anterior, ubicándose en línea con los números estimados por consultoras privadas. Mientras que, tanto para Ucrania como para la UE, recortó 1,5Mt a cada uno.
Por último, no realizó recortes en la producción 2024/25 de Sudamérica, no tomando en consideración posibles afectaciones que las inundaciones ocurridas en Rio Grande Do Sul podrían generar en la próxima campaña del cereal.