PANORAMA INTERNACIONAL
La mejora de precios que observamos a inicios de la pasada semana, producto del optimismo del mercado generado por el acercamiento de posiciones entre EE.UU. y China y los datos del USDA para la próxima campaña, fue contrarrestada parcialmente a partir del miércoles ante rumores de que la EPA fijaría un mandato de corte de Biodiesel para 2026/2027 inferior a lo que venía previendo el mercado. Sin embargo, a pesar del “cimbronazo” en materia de Bios, el ajuste semanal de los futuros de poroto y subproductos fue levemente positivo.
El trigo también logró acumular módicas ganancias la semana pasada, aún a pesar de las buenas proyecciones para el cultivo norteamericano y de rindes para Kansas – principal estado productor del cereal en EE.UU.- que podrían alcanzar máximos desde 2021. Esta semana, y para sorpresa del mercado, la declaración rusa de emergencia agrícola por heladas para Rostov – principal región productora de trigo-, y la expectativa de una aseveración de las altas temperaturas en China, están propiciando un rally alcista en los futuros del cereal.
PANORAMA LOCAL
Coincidente con el buen ritmo en la cosecha de soja, vimos algo más de dinamismo en las ventas semanales y fijaciones, si bien el volumen diario continúa siendo “bajo” para la época del año con precios que continúan fuertemente presionados por las necesidades de logística y merma en la entrega de cupos del sector exportador.
Lluvias extraordinarias durante el fin de semana, que golpearon con mayor fuerza al norte de la provincia de Buenos Aires y en algunas localidades registraron acumulados de lluvias superiores a los 400 milímetros en 48 horas, generan preocupación en el mercado si bien no se espera que posibles recortes productivos zonales modifiquen significativamente la hoja de balance local.
Por el lado del maíz, la cosecha continúa pausada, con avances puntuales en el sur de área agrícola. Observamos un leve repunte en los compromisos de embarque, que está generando algunos premios por maíz con descarga. Brasil anuncio un brote de gripe aviar que aumentaría en 6 Mt su saldo exportable de maíz, lo que perjudicaría a nuestro tardío.
Por último, el mercado local de trigo continúa mostrando poco dinamismo. El abultado saldo exportable pendiente de colocar, junto a proyecciones de una mayor intención de siembra para la próxima campaña, pesan sobre los precios del cereal. El gobierno nacional confirmó la extensión de la actual alícuota de derecho de exportación para el cereal al 31/03/2026, con impacto alcista inmediato en los futuros de la nueva cosecha.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa de fyo con un promedio de ventas del 47%, avanzariamos con 10% adional de cobertura mediante estrategias “Piso – Techo” sobre la posición noviembre, por ejemplo, piso USD 292 / techo USD316 con costos en USD 3 ó 292 / 320 en U$ 4.El anuncio de extensión hasta el 31/3/2026 de las alicuotas de DEX para trigo y cebada podría tener un impacto negativo en las posiciones diferidas de soja y maíz de hacer el mercado la lectura de que lo anunciado sería una confirmación indirecta de que el 31/6/2025 volveriamos al anterior esquema de DEX para dichos productos. Por ello, resulta propicio seguir de cerca la evolución de los futuros de soja y maíz.
Comenzamos a acercarnos al mercado climático norteamericano, que siempre nos puede traer algo de volatilidad, a pesar de que la campaña comenzó muy bien en EE.UU.
Para quienes estén por debajo de este nivel de ventas, recomendamos llevar la posición hasta una zona cercana al 40%. La recomendación en este escenario es vender diferido por la tasa que tienen implícitas las posiciones futuras y financiarse para atender necesidades de caja: hoy el pase Mayo-Noviembre tiene un implícita del 11% TNA y Mayo-Julio del 10%. Esta tasa en dólares cubre el costo de recurrir a financiación.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de un nivel de ventas de una cartera representativa de clientes de fyo al 50%, seguimos recomendando ir cerrando la posición de maíz temprano, con un mercado que hoy muestra un inverso importante contra las posiciones del tardío (cercano a los USD 7). La recomendación es tomar estos valores de temprano y no juntarlo con la cosecha tardía.
Sobre el maíz tardío, no hay que perder de vista que puede pasar algo similar a lo que estamos viendo en soja sobre la cosecha, por lo que avanzaríamos vendiendo lo que sabemos que vamos a necesitar vender y entregar sobre la cosecha. Optaríamos vender diferido a diciembre en valores de USD185.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera representativa de fyo con ventas al 62% de trigo 2024/25, no avanzaríamos con ventas en valores en torno a los USD 200. El sector exportador continua “corrido” del mercado, lo que nos deja ante valores en el disponible bajo. Esperaríamos que se reactive la demanda para aprovechar las oportunidades que aparezcan.
Si bien los precios del trigo a cosecha en el mercado a término continúan por debajo de los USD 200, precio que no convalidaríamos, recomendamos seguir de cerca su evolución tras el anuncio de continuidad del esquema de derechos de exportación para el cereal que podría presentarnos mejoras de precios los próximos días.

