Soja
El informe del mes de febrero no trajo grandes variaciones en los precios de Chicago.
Los stocks finales estadounidenses de soja subieron por encima de lo esperado por el mercado, ante una menor demanda de crushing, dejando el stock/consumo en un 5,2% vs. 4,8% del mes anterior.
En China, el organismo recortó la demanda interna, reduciendo la molienda en 1 mill. tt. vs. La estimación del mes de enero, mientras mantiene el nivel de importaciones en 96 mill. tt.
En el plano sudamericano, el organismo trajo recortes por encima de los esperados para la producción de soja en Argentina. La merma en la producción se debe a la sequía que atraviesan los cultivos en gran parte del área agrícola, quedando una producción de 41 mill. tt. en línea con lo esperado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Respecto a la producción brasilera, no se generaron cambios este mes quedando una estimación de producción récord de 153 mill. tt.
Maíz
El reporte mensual de oferta y demanda global del USDA no trajo grandes sorpresas para el maíz.
Los analistas esperaban un recorte en los stocks finales mundiales para este mes respecto al mes previo. Lo cierto es que el organismo generó un recorte para este mes, pero en menor medida de lo esperado, ubicando los stocks finales mundiales en 295,3 mill. tt.
El dato que trajo el organismo es una reducción en el uso de maíz para el etanol, lo que deja mayores stocks estadounidenses para este mes y Si observamos la demanda, podemos encontrar una reducción en el consumo interno, quedando una relación stock/consumo en 9,1% vs. 8,9% mes previo.
En cuanto a Sudamérica, el organismo trajo un recorte en la producción de maíz en Argentina, pasando de 52 mill. tt. del mes previo a 47 mill. tt. encontrándose aun por encima de las estimaciones de entidades locales. En Brasil, no se generaron cambios respecto al mes previo, quedando una estimación de producción de 125 mill. tt.
Trigo
En el balance global, los stocks finales aumentaron por encima de lo esperado previamente, causados principalmente por una mayor producción de países como Australia y Rusia, los cuales aumentaron sus cosechas en 1,4 mill. tt. y 1 mill. tt. respectivamente.
A su vez, las exportaciones incrementaron ligeramente en Ucrania y Rusia, mientras en el plano sudamericano, en Brasil también se proyectan ligeros aumentos en los envíos a causa de una producción creciente.