Soja
El informe mensual de oferta y demanda mundial no trajo grandes cambios para la soja. En cuanto a los Estados Unidos, el mercado no estaba grandes cambios frente a lo proyectado en agosto. La producción continuaba proyectada en casi 125 Mt, con rindes promedio de 35,8 qq/Has y el informe de este mes fue en línea con tales estimaciones. En cuanto a los stocks finales, los analistas esperaban un leve aumento, pero terminaron cayendo. El recorte, no obstante, también fue marginal, de unas 400.000 tt. A pesar de esta caída, no hay que dejar de tener presente que la hoja de balance de los Estados Unidos continúa siendo holgada, y los stocks finales para la nueva campaña con estas 15 Mt se encuentran un 62% por encima del año anterior.
En cuanto a Sudamérica, no trajo cambios en las proyecciones de producción ni para Brasil ni para Argentina, y se mantienen en 169 Mt y 51 Mt respectivamente. Sobre estos países no tuvimos previamente estimaciones, ni tampoco tenemos proyecciones oficiales aún de los países. Recién esta semana para Argentina hubo una primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario que proyecta entre 51 y 52 Mt, mientras Conab en Brasil aún no relevó datos para al nueva.
A nivel mundial, por último, no se esperan grandes cambios. Los stocks finales para el mundo aumentaron marginalmente en 300.000 tt., dejándonos una proyección para al nueva de 134,6 Mt.
Maíz
El informe presentó datos bajistas para los precios del maíz. El mercado esperaba un recorte en la producción de maíz de EE.UU. de 1,8Mt y en rindes, pero el USDA sorprendió elevando la estimación de producción en 1 Mt hasta 385,73 Mt elevando adicionalmente los rindes (115,2 qq/ha, +0,31 qq/Ha). Recortó stocks finales a 52,7 Mt (-0,4 Mt), dado mayores exportaciones, mayor uso interno para etanol y un menor stock inicial.
De esta forma, si bien la producción se ubicó por encima de lo esperado, los stocks finales descienden, la percepción del mercado sobre el informe fue bajista para los precios del maíz.
El precio promedio que reciben los productores se reduce 10 centavos a 4,10 USD por bushel.
Los números para Sudamérica se mantienen sin cambios, en 127 Mt para Brasil y 21 Mt Argentina..
Recortó la producción de Rusia hasta 13,5 Mt (-0,6 Mt) junto a una caída en las exportaciones 3,8 Mt (-0,4 Mt). Sin cambios para Ucrania, manteniendo la producción en 27,2 Mt y 24 Mt de exportaciones. De esta forma, la región del mar negro disponibilizaría 27,8 Mt de maíz para exportaciones.
Respecto de la hoja de balance mundial, las importaciones de maíz crecen para la UE, México +0,5 Mt, India y Tailandia, pero caen para China (-2 Mt), Canadá e Irán. Frente a una menor producción global (1218,57 Mt, -1,25 Mt) y mayor uso de (1219,85, +1,68 Mt), los stocks finales caen (308,4 Mt, -1,8 Mt).
Trigo
Para el trigo el mercado esperaba una ligera disminución de los stock finales, motivado por recortes en la producción rusa y de la Unión Europea. Contrariamente, el WASDE mostró un incremento en un millón de toneladas hasta las 257,2 Mt. La oferta mostró subas en Australia (2 Mt), Ucrania (0,7 Mt) y en los stocks iniciales de la campaña (3 Mt). Asimismo, recortaron la producción de la Unión Europea por 4 Mt hasta las 124 Mt, sin cambios para Rusia.







