Soja
Durante la previa de la publicación de los datos, los precios en Chicago cotizaban con pequeñas ganancias. Tras la salida del informe WASDE se observó que se mantuvo esta tendencia.
En primer lugar, en Estados Unidos se proyecta un incremento de los stocks en 1,9 puntos porcentuales para la nueva campaña 2024/25 hasta el 10,2%. Esto se debe a que esperan una producción de 121 Mt, un aumento significativo respecto a la campaña anterior. Aunque esta estimación es en sintonía con lo que esperaba el mercado.
Los stocks finales mundiales se ubicaron por encima de las expectativas del mercado, con 128,5 Mt un incremento 15% respecto al actual en 111,8 Mt.
Por otro lado, mirando en Sudamérica, destacan la producción récord que estiman en Brasil para el año que viene, ubicándose en 169 Mt, unas 15 Mt más respecto a la presenta campaña.
Maíz
Para la nueva campaña se proyectan mayores stocks finales en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial se proyecta una leve caída. A su vez, frente a lo que se esperaba previamente, todos los datos mostraron un ajuste aún mayor. Es decir, se esperan menos stocks tanto para la campaña corriente como para la nueva que lo estimado por los analistas previamente.
Si nos enfocamos en los Estados Unidos, se espera para la nueva campaña una caída en la producción de maíz, incluso mayor a lo que ya se venía relevando en informes anteriores. Ya tuvimos en el mes de febrero en el Outlook Forum una primera proyección, que daba una estimación de 382 Mt. A su vez, el USDA en sus estimaciones previas esperaba 378 Mt. Finalmente, el dato de hoy mostró que la producción será levemente menor: 377 Mt. De todas formas, para la campaña nueva se espera que los stocks finales sean mayores debido a lo que se acarrean lo restante de la producción de la 2023/24 -que se estima fue de 390 Mt.-.
En cuanto a Sudamérica, se espera que la nueva campaña traiga subas en Brasil pero una caída en Argentina: 127 Mt para el país vecino, y 51 Mt para Argentina, mientras que para la campaña corriente se proyectaron 122 y 53 Mt respectivamente -ajustando 2 Mt en Argentina respecto del mes de abril-.
En términos generales, por lo tanto, el informe actual proyecta una menor producción a nivel mundial que la campaña pasada y una mayor demanda, pero esto se nivelaría, en cierto modo, con mayores stocks iniciales de la campaña 2023/24, por lo que la hoja de balance mostró una leve caída y el balance stock/consumo continúa rondando el 25%. De todas formas, el importante ajuste en la producción norteamericana principalmente respecto a la campaña anterior, y los datos informados hoy frente a lo que se esperaba previamente, permite pensar el informe como alcista para el maíz.
Trigo
En trigo, el informe arroja stocks finales para la nueva campaña que se ubican por debajo no solo de las estimaciones de los analistas sino de la campaña anterior. De esta forma bajan desde 257Mt 23/24 a 253Mt para la campaña 24/25.
Un dato importante que estaba esperando el mercado eran las estimaciones de producción para Rusia, la cual recortó fuertemente desde los 91 Mt de la campaña 23/24 a 88 Mt para la 24/25. Considerando la producción de Rusia y Ucrania en conjunto, tenemos una disminución internanual del 5% y con las exportaciones retrocediendo en un 7%.
Los factores previamente mencionados resultaron fuertemente alcistas para los precios del trigo, frente a un mercado que intensificó la suba que venía presentando en la previa del informe.
La cosecha de trigo para EE.UU. se prevé ligeramente menor de lo que pensaban los analistas, pero superior a la del año pasado aumentando 2% interanual,
Para Argentina estima la 24/25 en 17 Mt, conservador a lo esperado a nivel local, pero debemos considerar que este número se definió luego de la mejora en las relaciones insumos productos locales y la fuerte suba del precio internacional de las últimas semanas.
Para Brasil estima 9,5 Mt, por encima de los 8,1 Mt de la campaña anterior, sin incorporar aún el impacto de las recientes inundaciones sobre RGDS.