MERCADO DE INSUMOS
Los precios de los fertilizantes en Argentina disminuyeron durante el mes de agosto, anticipándose a la quita del impuesto PAIS para los productos importados.
La demanda de fertilizantes continuó detenida, no solo a la espera de la disminución efectiva del impuesto PAIS, sino también debido a la falta de lluvias y la definición de la superficie destinada a maíz. En cuanto a la oferta, persiste una situación generalizada de excedentes en los inventarios, mientras que los sectores vinculados a la importación continuaron sacrificando márgenes, dado que ya habían pagado el impuesto PAIS en un contexto de precios a la baja.
En cuanto al grupo de agroquímicos, también se observan sobrestocks en el mercado interno, mientras que en el sector externo los precios experimentaron subas. Luego de la disminución efectiva del impuesto mencionado, no se observaron fuertes variaciones: la urea ya había descontado la baja en los precios, y los productos fosfatados disminuyeron solo USD 10.
Mirando hacia adelante, es importante monitorear el área destinada a la siembra de maíz. Si esta no disminuye significativamente, podría ejercer presión al alza en los precios de los fertilizantes fosfatados, ya que estos son principalmente importados y las entregas podrían demorar uno o dos meses. Para los nitrogenados, los valores se estabilizaron luego de la quita efectiva del impuesto PAIS, a la espera de novedades en el mercado internacional referidos a una posible licitación de la India.