MAÍZ
- Durante la última semana relevada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz avanzó tan solo un 0,5%, alcanzando el 19,9% del total estimado.
- Si bien las labores se encuentran 2,9% adelantados respecto del año pasado, con tan solo una semana de ventana óptima para la siembra de maíz temprano, la BCBA plantea que muchos productores comenzaron a pensar en el tardío.
- La falta de lluvias y las bajas temperaturas han afectado el avance de siembra. El Núcleo Norte y Sur se vieron afectados por heladas, mientras que en el centro y sur del área agrícola las bajas temperaturas también ralentizaron el avance de siembra.
TRIGO
- A raíz de la falta de lluvias, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los cultivos de trigo en condición regular/mala se incrementaron en 5% durante a última semana, alcanzando al 47% de los mismos.
- La condición hídrica óptima/adecuada también cayó intersemanalmente, unos 4 pp., llevando a que un 54% de los cultivos se encuentren en condición de regular o seca, frente al 50% informado la semana anterior.
- El 35,3% de los cultivos se encuentra entre espigazón y floración, principalmente en las zonas núcleo y Centro-Este de Entre Ríos.
- En cuanto a las heladas de la semana pasada, aún se está evaluando si tendrá alguna repercusión en los rindes, sobre todo en las zonas núcleo y Centro de Buenos Aires, donde se relevaron daños en algunas puntas de espiga.
GIRASOL
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó un recorte de 50.000 hectáreas en la proyección de área a sembrar debido al déficit hídrico en el norte del área agrícola. La nueva superficie estimada es entonces de 1.950.000 hectáreas.
- La siembra de girasol a nivel país avanza a un 24,6%, representando un aumento en la última semana de un 5,4%.
- A pesar del aumento intersemanal, respecto del año pasado a la fecha la siembra se encuentra atrasada en 5% a nivel país. No obstante, en el centro-sur del área agrícola, las labores se encuentran 6,4% por encima del año anterior.
CEBADA
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 21% de los cultivos de cebada se encuentran en espigazón.
- El 61% de los cultivos presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima.
- Se prevé que las heladas en el Centro de Buenos Aires pueden haber afectado los rendimientos, aunque aún se están analizando los daños. En el sudeste de Buenos Aires, por otro lado, tales condiciones climáticas no causaron mayores daños.