PANORAMA INTERNACIONAL
La semana pasada los movimientos del mercado internacional giraron en torno a las medidas arancelarias de Trump y las respuestas del resto de los socios comerciales.
El 2/4 Estados Unidos impuso:
-Arancel mínimo 10% aplicable a todos los países
-34% a China (elevando el total a 54%)
-20% a la UE
-46% a Vietnam, 24% a Japón, 32% Taiwán, 26% India
-Para México y Canadá mantuvo la excepción del 25% a todos los productos que se encuentren bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Recién el viernes China publicó una medida específica: sumar un 34% a las importaciones desde los Estados Unidos que ya estaban gravadas con aranceles desde marzo (soja y sorgo quedarían con un 44%, maíz y trigo con un 49%). La medida entrará en vigor el 10/04.
El petróleo, entre los temores por una recesión mundial tras las repercusiones de estas nuevas medidas proteccionistas, y un anuncio de la OPEP de subir la producción diaria en mayo, cayó más de un 10% la semana pasada.
Trump amenazó a China que de no sacar el 34% impuesto antes del 8 de abril, sumará un 50% adicional arancelario desde el 9 de abril.
Para intentar dimensionar los impactos de la nueva guerra comercial entre Estados Unidos, a pesar de las diferencias entre ambos momentos que ya hemos mencionado en otros views anteriores, podemos observar el comportamiento que tuvieron las primas en 2018.
Cuando China anunció los aranceles, los precios en Estados Unidos cayeron, pero en Sudamérica se mantuvieron gracias a la ayuda de las primas, normalizandose la situación cuando se acordó la salida de la guerra comercial.

Esta situación de mejora de primas pudo verse la semana pasada luego de los anuncios, con las primas de exportación de soja de Brasil alcanzando máximos en lo que va del año.


Si vemos los precios del mercado a término en el mercado local, la soja en Matba cayó menor proporción que la caída en Chicago. La posición mayo afuera cayó USD 12,40 (-3,4%), mientras que en el mercado a término local cayó USD 1,70 (-0,6%). El basis, que ya estaba alto, se alejó aún más de los promedios. La relación pasó al 82%, cuando los promedios se encuentran en torno al 75%.
ACEITE DE SOJA
Hay que hacer una salvedad respecto de la dinámica que tuvo el aceite de soja durante la semana pasada. El lunes se dio a conocer la noticia de una reunión entre la coalición de productores de bio y petróleo, por un lado, y la EPA. Los rumores de un nuevo acuerdo para un nuevo corte (que podría demandar entre un 60%/70% más de bio), impulsaron los futuros del aceite los lunes y martes, que subieron más de un 7% en dos días.
PANORAMA LOCAL
A pesar del correlato negativo que está teniendo sobre los precios agrícolas en Chicago la incertidumbre internacional generada por los anuncios de EE.UU. de nuevas tarifas, los precios pagados por soja y maíz en el mercado local lograron sostenerse.
De esta forma, la combinación del atraso en la comercialización, stocks bajos en mano del sector industrial y el elevado y sostenido programa de embarques de harina y aceite Argentina, vimos pagarse hasta USD 322 por soja con descarga corta. Sin embargo, sobre cierre de semana, ya comenzamos a ver ceder los precios producto del ingreso de la nueva cosecha.

Si bien comenzó la cosecha de soja, con ingresos de camiones a puerto que va en ascenso, la generalización en la recolección se espera ocurra entre esta semana y la próxima, con los picos de ingreso de mercadería tradicionalmente aproximándose al 20/4.
El maíz, al igual que la soja, encuentra dificultades para su recolección producto de las recurrentes lluvias. Según lo informado por las Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha nacional del cereal alcanza el 20,3% de los lotes sembrados tras avanzar tan solo 1% la pasada semana. Si bien vimos mantenerse los precios en el mercado local, junto a un repunte en los compromisos de embarque del cereal, comienza a preocupar la posible superposición de la cosecha del maíz y de la soja, que de ocurrir debería llevarnos a una desaceleración en las recolecciones de cereal para priorizar la oleaginosa.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Para quienes se encuentren vendidos por debajo del 40%, avanzar con venta forward en la zona de USD 295-300. (tratando de evitar la presión de cosecha).
La creciente conflictividad/incertidumbre en materia arancelaria a nivel internacional, con posturas de EE.UU. y China que parecerían lejos de llegar a un acuerdo, es importante tomar cobertura.
A nivel internacional, más allá de la firmeza que podamos ver en las primas sudamericanas, los futuros de soja en CBOT se muestran “pesados”. Por ello, avanzaríamos con 10% de cobertura establecimiento pisos de precios, o mediante estrategias piso techo.
Una alternativa interesante podría ser,
- Compra Put Soja julio’25 USD300 + venta Call Noviembre’25 USD328, con un costo aproximado de USD3.
Por último, seguir la evolución de la negociación entre Argentina y el FMI, ya que en caso de serle exigido al país una pronta reducción brecha o la finalización del Blend para el avance del préstamo(podría presionar los precios en usd), avanzaríamos con algo más de ventas sobre noviembre.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera general de maíz en Fyo con un promedio del 38% de la producción vendida, recomendamos continuar avanzando en ventas.
Ante compromisos de embarques de maíz que se mantienen firmes en torno a 1,9 Mt, lluvias los últimos días que podrían demorar aún más la cosecha luego de avanzar tan solo 1% la pasada semana, vemos posibilidad en el corto de precios algo superiores por mercadería entrega/descarga corta. Teniendo esto presente, avanzar con la totalidad de la venta del temprano lo que nos liberaría de tener que vender luego otros productos por necesidades financieras.
Así mismo, no dejar pasar la ventana de oportunidad de venta del temprano, evitando llegar con granos a la cosecha del tardío.
Respecto al maíz tardío, avanzar hasta el 40% en valores en torno a USD190. Como venimos mencionando, si bien hoy el maíz tardío aparece caro contra los precios en CBOT y contra el resto de los productos, todavía hay condimentos en el mercado – principalmente el climático en Brasil- que podría darnos a futuro precio superiores.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Para el trigo de la nueva cosecha, recomendamos no avanzar más allá del 10% buscando valores en torno a los USD 220 para los meses de cosecha.
Aun se identifican factores de incertidumbre hacia adelante, principalmente climáticos-productivos para el Hemisferio Norte, que nos podrían llevar a mejores precios.
