MAÍZ
- La siembra de maíz se encuentra al 23,4%, implicando un avance de 1,4 pp. respecto a la semana, y un avance interanual de 0,4 pp.
- Respecto al promedio de cinco años aún se encuentra atrasado en 8,8 pp.
- Si bien las lluvias de mediados/fin de octubre incentiva la siembra del maíz temprano, en el centro del país la fecha óptima para tales labores finalizó hace dos semanas. En tal zona se espera que la siembra retome a fines de noviembre para la siembra del tardío.
- Se da por finalizada la siembra del maíz temprano en el Centro Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, San Luis y Centro-Norte de Santa Fe.
TRIGO
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la proyección de producción de trigo de 16,2 mill. tt. a 15,4 mill. tt., y aún se evalúa la posibilidad de continua reduciendo la estimación.
- Las lluvias de las últimas semanas no lograron compensar la seca y las heladas que perjudicaron a los cultivos.
- El rinde promedio del cereal es de 11 qq/hectara.
- La cosecha avanzó 2,5 pp. y ya se encuentra al 9,3%.
GIRASOL
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir el área a sembrar de girasol, y la misma es de 1,85 mill. hectáreas, unas 100.000 menos que la proyección anterior.
- Si bien las lluvias permitieron un avance en la siembra en la última semana, la falta de humedad en el centro y norte del área agrícola y las bajas temperaturas en el sur llevaron a esta caída en el área.
- La siembra se encuentra al 51,9%, 3,3 pp. por encima del año pasado a la fecha.