SOJA
- La cosecha alcanzó el 80,7% de la superficie, con una demora de 5 p.p. respecto a la campaña pasada y 7 p.p. frente al promedio de las últimas cinco campañas.
- El rinde medio nacional es de 30,9 qq/Ha, un 4% superior al ciclo anterior.
- La soja de primera está próxima a finalizar su cosecha (86% cosechado), restando avanzar en el norte y sur del área agrícola, y en el centro-norte bonaerense donde las lluvias complican el acceso.
- La soja de segunda mantiene buenos rindes en Córdoba, Entre Ríos, Norte de La Pampa – oeste bonaerense y ambos núcleos. Persisten anegamientos en el centro-norte bonaerense.
MAÍZ
- La cosecha de maíz con destino grano avanza lentamente (40,5% del total nacional estimado), a la espera de la humedad óptima en grano.
- El rinde medio nacional es de 80 qq/Ha.
- En el norte del área agrícola (principalmente NOA), se reportan avances iniciales con rendimientos de alrededor de 50 qq/Ha debido al estrés hídrico.
- Las precipitaciones complican la situación en Buenos Aires, con excesos hídricos del 10% al 30% según la zona.
TRIGO
- El progreso de siembra es del 10,5% del área proyectada (6,7 MHa para la campaña 2025/26).
- Las labores se concentraron en el norte y centro-oeste del área agrícola, destacándose el Centro-Norte de Córdoba con un adelanto significativo.
- La siembra se demoró en el núcleo sur, centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado debido a las lluvias, lo que podría comprometer los planes de siembra en estas zonas.
GIRASOL
- La campaña 2025/2026 inicia con una superficie proyectada de 1,3 MHa, estable respecto al ciclo anterior y 7% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.
- La siembra comienza con buenas reservas hídricas, aunque el exceso de humedad en el este de la región agrícola dificulta el ingreso de maquinaria.
- Se ha implantado el 4,8% del área proyectada a nivel nacional, superando el ritmo de la campaña previa. El sudoeste de Buenos Aires muestra un progreso significativo.




