PANORAMA INTERNACIONAL
El foco del mercado continúa puesto en la siembra y los cultivos norteamericanos, las decisiones del gobierno (en torno a los biocombustibles y cuestiones arancelarias), y en la expectativa por la entrada del safrinha en Brasil.
En cuanto a la producción en Estados Unidos, se publicaron los datos de los cultivos en Estados Unidos. La siembra de soja y maíz casi llegando a su fin, al 84% y 93% respectivamente. El trigo de invierno, por otro lado, mostró una mejora de 2 pp cuando el mercado esperaba que se mantenga, y el trigo primavera mejoró 5 pp. (también por encima de lo esperado). A su vez, se empezó a informar la cosecha del trigo de invierno, al 3%, en línea con lo esperado.


Política estadounidense y repercusiones en los mercados
La semana pasada se destacaron dos cuestiones relevantes:
-Biocombustibles: circuló la noticia de que la Casa Blanca estaría evaluando un plan para resolver una acumulación récord de pedidos de excepciones a las leyes de corte de biocombustibles por parte de pequeñas refinerías. Esto presionó a la baja los futuros del aceite de soja.
-Aranceles: por un lado, el 28 de mayo, la Corte de Comercio Internacional de EE.UU. declaró ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por Trump en el “Liberation Day”, al considerar que se trató de un exceso de autoridad presidencial. Trump apeló, lo que activó una “pausa temporal” de dicha ilegalidad, y ahora se espera una audiencia definitoria el 9 de junio.
Por otro lado, el viernes, Trump anunció un aumento del 25% al 50% en los aranceles al acero y aluminio, lo que reavivó temores de una guerra comercial. Desde el miércoles hasta el lunes, el índice del dólar (USD) acumuló una caída del 1,6%. No obstante, actualmente recupera valor después del anuncio de la Casa Blanca de que probablemente se reunan esta semana los presidentes de China y EE.UU.
Por otro lado, el petróleo registra desde ayer ganancias de más de 4,5% tras un ataque histórico de Ucrania a Rusia. Las negociaciones entre ambas partes se retomaron, aunque se reconocieron posiciones irreconciliables respecto al alto el fuego. Pactaron volver a reunirse a fin de mes.
PANORAMA LOCAL
En la plaza local, la semana pasada la cosecha de soja avanzó al 80,7%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con demoras en zonas afectadas por el temporal en el norte de la provincia de Buenos Aires. El maíz, por su parte, avanzó al 40,5%, con reportes de buen ritmo en el norte de Córdoba, aunque aún no reflejados en el relevamiento de la BCBA del jueves.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el 40% de la zona núcleo presenta exceso de agua y suelos saturados, lo que compromete la siembra de trigo. Hasta el momento, solo se lleva sembrado un 2%, frente al 12% registrado a la misma fecha del año pasado. A esto se suma la baja rentabilidad, que pone en duda la intención de siembra.
En términos comerciales, la semana marcó un récord en negocios de soja con precio puesto para lo que va de la campaña, destacándose las fijaciones hacia el cierre de mes y los negocios con pago julio/noviembre.
Por otro lado, el inverso entre la soja noviembre/mayo finalizó una semana alejándose aún más de los promedios, cerrando el jueves en -2,9 USD, para volver rondar los -5 USD el viernes, con las ventas sobre noviembre aprovechando el pase que presionaron la posición, y algo de recompras sobre mayo -con falta de negocios genuinos- que dieron sostén a la mayo.
La posición noviembre mostró una gran caída desde los anuncios del gobierno que reafirmó la vuelta al esquema anterior de DEX, permitiéndonos pensar que el mercado está priceando una noviembre con 33% de DEX y un mayo con 26%.
Si llevamos el análisis acerca de qué nivel de DEX podrían traer implícitas las retenciones para la nueva campaña en relación con Chicago, si vemos el basis de mayo 26, la relación se acerca a promedios con DEX del 26%, mientras que se encuentra muy lejos de un promedio considerando 33%.


Por otro lado, el mercado de trigo continúa frenado, con la exportación rondando los 200 USD en el disponible, sin traccionar volumen, y con un line up que mostró una leve caída en la última semana (hasta las 480.00 tt.) aunque aún se encuentra por encima de los promedios para la fecha.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de referencia fyo que se encuentra vendida al 45% recomendamos sumar otro 10% sobre posiciones diferidas, con noviembre rondando los 291 USD. Dada la firmeza del gobierno en relación con la vuelta al esquema anterior de retenciones después del 30 de junio, creemos conveniente marcar algo más de ventas por la posibilidad de que mayores DEX se reflejen en una caída de los precios.
La posibilidad de que el climático en Estados Unidos nos traiga una mejora en los precios afuera, nos lleva a considerar como una posibilidad comprar un Call ya sea sobre Chicago o internamente.
En el mercado local, resulta atractiva la compra de un Call 308 USD sobre noviembre, con un costo de 5 USD.
Por otro lado, vemos como una estrategia interesante un piso-techo sobre noviembre, comprando un Put por 280 USD y lanzando un Call de 312 USD, con un costo de 2 USD.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto al maíz, la recomendación continúa siendo avanzar con ventas en el disponible, que ronda los 175 USD y aún cuenta con un diferencial respecto de la posición julio en 171 USD.
A su vez, quien necesite marcar ventas sobre el tardío particularmente, aprovecharíamos ahora antes de que la presión logística y la entrada del maíz safrinha en Brasil deprima aún más los precios.
Por último, no podemos dejar de mencionar actualmente que los pases entre la posición julio y septiembre (de 5,6 USD y 19% tasa en dólares anualizada) y entre julio y diciembre (de 9,6 USD y 14% de tasa) resultan atractivos.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Respecto de la nueva campaña de trigo, con valores de la posición diciembre por debajo de 200 USD, creemos interesante la búsqueda de algún condicional que nos permita alcanzar valores algo más altos. Vemos así atractivo un condicional diciembre 205 USD 1×1 diciembre 205 USD.
Por otro lado, la posibilidad de fijar el trigo diciembre por el 68,5% de la soja mayo ’26 también nos parece interesante.