La semana pasada estuvo marcada por el informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA. El informe cayó pesado para la soja en el mercado, llevando a pérdidas semanales para la posición noviembre de 16,7 USD (-4,5%), y a romper una barrera psicológica de 1000 centavos por bushels, cerrando la semana en 957 c/bushel. El dato bajista en cuestión fue una mejora en los rindes esperados (mayor a las estimaciones y al del mes de julio) y récord para el país (35,78 qq/Ha) -el último récord de rendimientos fue en 2016-. Además, se esperaba que el área caiga, y terminaron ajustando al alza las hectáreas cosechables. Todo esto llevaría a una producción de 124,9 Mt, implicando +4Mt sobre el informe anterior, y casi +3Mt respecto de lo que esperaban las estimaciones. A su vez, como no subieron la demanda, la suba en la producción pasaría a stocks finales. Todo esto dejaría un balance aún más holgado para los Estados Unidos, y explicó la presión bajista que vimos sobre los futuros de soja la semana pasada en Chicago.
Sumado a esto, la necesidad de venta del Farmer estadounidenses, que vienen atrasados en sus negocios (al 89% vs promedios de 96%) y necesitan hacer lugar frente a la nueva cosecha que entrará en los próximos meses, contribuyó a la tónica bajista.
Con todo esto, el continuo de soja en Chicago alcanzó en términos reales valores mínimos desde 2006.
En cuanto al maíz, la semana pasada la posición diciembre solo cayó un 1%, con los datos del USDA que no fueron bajistas como en soja. Si bien se espera otra campaña seguida de rindes récord (114,9 qq/Has), se estimó un área cosechable menor que el mes anterior y que lo esperado en la previa (33,5 M Has, – 400.000 has entre informes) y con una producción ligeramente por debajo del año pasado y de lo que se esperaba (384,9 Mt). A su vez, USDA incrementó los números de exportación, lo que llevó a una caída en los stocks finales para la nueva campaña y llevó a la hoja de balance a mejorar levemente.
La semana pasada tuvimos las primeras proyecciones para el área sembrada de maíz de la nueva campaña.
Bolsa de Comercio de Rosario estimó para la 2024/25 una caída interanual de 21% en la superficie proyectada para la nueva campaña. Después de 9 años de crecimiento, volvería a caer el área de maíz en Argentina.
La caída sería mayor en el Norte, producto del temor al spiroplasma y a la Chicharrita. En Chaco y Santiago, donde sufrieron las mayores pérdidas, se manifiesta una caída de intención de siembra del 50 al 80% según la Bolsa. En el centro y norte de Córdoba y Santa Fe la caída sería del 30 al 50%, y en región núcleo del 30%.
La otra estimación viene desde CREA, que espera una caída de 23%, que implicaría 1,65 M Has menos, también principalmente a raíz de la Chicharrita y con la mayor reducción en el norte y centro del país. La caída en la participación del maíz en la rotación sería de 8%, principalmente en el tardío, y llevaría a un aumento en soja, sorgo y girasol.
En cuanto a negocios en lo local tuvimos una semana de caída en los negocios, principalmente en soja. Con la baja de los precios en Chicago, los primeros días de la semana la comercialización se dio en torno a los $280.000, traccionando muy poco volumen. Ante la necesidad de originar, luego de una semana de paro de aceiteros, las fábricas se vieron obligadas a aumentar lo ofrecido y recién con los $285.000 el jueves y viernes se dio un poco más de volumen. De todas formas, el volumen negociado continuó siendo bajo para la semana, con aprox 0,5 Mt.
Por último, es necesario destacar que continuamos fortaleciéndonos internamente respecto de Chicago. Si tomamos la relación maíz diciembre Matba – Chicago, el maíz internamente valía al viernes 113,9% de lo que vale el de Chicago, cuando el promedio de cinco años sitúa esta relación 97,3%.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo de una cartera que se encuentra vendida en torno a un 60%.
En lo que va de la semana, vimos recuperarse los valores ofertados por soja disponible hasta ubicarnos en $290.000 (USD308). Considerando que nos encontramos sobre el final del período de determinación de rindes para la soja norteamericana, por lo que la ventana de volatilidad climática está pronta a finalizar, sumada a una demanda que continúa aletargada, y condiciones de los cultivos para el hemisferio norte prometedoras de una buena campaña, en el corto plazo no identificamos fundamentos alcistas que puedan traccionar los precios.
Por ello, valores en el disponible en torno a los $290.000, resultan atractivos para marcar un 10% adicional de ventas, quedando abierta la posibilidad de dolarizarse mediante la compra de Obligaciones Negociables de empresas de primera línea con tasa 0%.
Por último, puede resultar de interés tomar el inverso entre la posición disponible/noviembre y la posición mayo para hacerse de USD24 de ganancias.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa Fyo vendida en un 16% de la producción, avanzaríamos con 10% adicional mediante el uso de Basis.
Resulta interesante vender Basis mayo ‘25, relación que actualmente se ubica en un 75%, superior al 66% de promedio, diferencial que durante la precedente volvió a ampliarse por las subas en Matba Rofex.
Si nos encontramos vendidos por menos del 16% de la producción, recomendamos aproximarse a dicho porcentaje mediante el uso de condicionales. Fyo ofrece Soja Mayo ‘25 USD 290 condicionando (1 x 1) Soja Mayo ‘25 USD 290 (versus posición mayo en Matba rofex en torno a USD283)
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo de una cartera que se encuentra vendida en un 60%, recomendamos avanzar entre un 5% – 10% de nuevas ventas.
Dado el panorama de una abundante cosecha en EE.UU. y el pronto ingreso del maíz safrinha, recomendamos vender maíz septiembre que actualmente cotiza en USD 174. Por su parte, en el mercado físico, por maíz contractual es posible concretar negocios en torno a los USD170 ($160.000).
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto a la nueva campaña, con una cartera representativa Fyo que se encuentra en vendida al 6%, recomendamos avanzar con ventas hasta el 10% mediante basis.
Tanto el Basis MATBA abril’25/ CBOT mayo’25, como el Basis MATBA julio’25/CBOT julio 25, se encuentra sobre el valor promedio dada la sobrevaloración de los granos argentinos por efecto del tipo de cambio diferencial aplicado al sector exportador.
Otra alternativa de interés son los negocios condicionales, actualmente podemos vender Maíz Abril ‘25 USD 175 condicionando (1×1) Maíz Abril ’25 USD 180
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida al 32%, recomendamos avanzar hasta el 40% mediante el uso de condicionales.
En el Mercado a Término la posición diciembre cotiza en USD217, valor que no despierta atractivo. Sin embargo, FYO ofrece la alternativa de cerrar negocios condicionales 1*1 de trigo dic’24 USD 220, condicionando trigo dic’24 para valores superiores a USD 222, por lo que recomendamos avanzar con esta opción de negocio.