PANORAMA INTERNACIONAL
El clima en Sudamérica y las primeras proyecciones de siembra para Estados Unidos son los principales focos de atención del mercado de granos. A su vez, las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia para el conflicto Rusia-Ucrania, puede ser el factor geopolítico disruptivo en una semana en la que no se conocieron nuevas noticias de aranceles desde Estados Unidos.
BRASIL
Se esperaba que un clima más seco en el norte de Brasil permitiera el avance de las labores, el cual se terminó reflejando en los datos presentados por IMEA el pasado viernes. La cosecha de soja avanzó 15 pp. en la semana, alcanzando el 65% y acercándose al promedio histórico del 67%. Por otro lado, la siembra de safrinha, que es la mayor preocupación en este momento, avanzó 22 pp. hasta el 67%, acercándose al promedio del 70%.
Varias consultoras privadas en Brasil ajustaron sus estimaciones de producción de soja. Agroconsult, durante un crop tour, redujo su estimación en 1 Mt, situándola en 171 Mt. AgRural, debido a menores rendimientos por la falta de lluvias en Paraná, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul, recortó su proyección en casi 2 Mt, dejándola en 168,2 Mt. A pesar de esto, ambas estimaciones siguen por encima de la última proyección de CONAB, que es de 166 Mt.
En Brasil, se observaron mayores registros de precipitaciones en estados necesitados como Rio Grande Do Sul, así como una merma en las lluvias sobre Mato Grosso que permiten retomar la cosecha de soja.
Hoy, tanto la cosecha de soja como la siembra de maíz continúan atrasadas respecto del promedio para la fecha. Según datos de IMEA al 24/01, la siembra de soja en Mato Grosso avanza al 4,38% vs promedio para la fecha de 17%, mientras la siembra de safrinha se encuentra al 1,15% vs el promedio de 12%. Las perspectivas climáticas para esta semana muestran menos milímetros en el norte lo que continuaría favoreciendo las labores.
Según lo relevado por CONAB, a nivel nacional la cosecha de soja se encuentra al 3,2% vs promedio de 8%, con una siembra de safrinha al 1,4% vs promedio de 11%


ESTADOS UNIDOS
A pocos días del Outlook Forum, que se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero, donde el USDA presentará sus primeras estimaciones no oficiales sobre la nueva campaña en Estados Unidos, se dieron a conocer otras proyecciones privadas para la siembra de la 2025/26. Con los precios del maíz rondando los máximos desde mediados de 2023 y la relación con la soja favoreciendo al cereal, las primeras estimaciones indican que el área de siembra de soja se reducirá en 1,3 M Has, que aumentarán en maíz.
En cuanto a la demanda, el último informe de ventas externas del USDA mostró que los negocios de maíz estadounidense continúan sólidos. Se reportaron ventas semanales por 1,45 Mt, en el extremo superior del rango de estimaciones de entre 0,6 y 1,6 Mt


Finalmente, el viernes, tras el cierre de Chicago, se reportaron los datos de fondos especulativos. En maíz, con compras de 3,2 Mt, volvieron a aumentar su posición comprada, mientras que en soja también aumentaron su posición, con ventas de 1,14 Mt. En ambos productos, continúan alejándose de los promedios históricos.


PANORAMA LOCAL
En materia productiva, continúan los pronósticos de lluvias durante la primera semana de febrero, que sumado a las del fin de semana, traerían alivio a los cultivos.
En materia productiva, continúan los pronósticos de lluvias durante la primera semana de febrero, que sumado a las del fin de semana, traerían alivio a los cultivos.
La última semana, los precios del maíz se mantuvieron en torno a los 205 USD, con una comercialización que continuó mostrando volúmenes diarios significativos. La comercialización del cereal 2024/25 sigue retrasada, y aunque la cosecha aún no se ha generalizado, se observa un aumento diario en el número de camiones con cereal esperando descargar en los puertos, alcanzando hoy los 1.800 camiones.
Los pronósticos de muchas lluvias para las próximas dos semanas en Argentina, con un Line Up en puerto de 1,3 millones de toneladas y un programa importante para marzo (que según agentes del mercado estaría en torno a 3,5 Mt), hacen dudar de que tan presionado estará el mercado disponible si no puede avanzarse con la trilla.
Por otro lado, la comercialización de la soja 2023/24 continúa atrasada, con 15,9 Mt aún sin precio, a poco más de un mes del inicio de la cosecha. Si este ritmo de comercialización persiste, el paso de campaña será importante.
La comercialización de soja 2024/25 aumentó a lo largo de la semana, impulsada por mejores perspectivas productivas para el cultivo.
En cuanto a la producción, en términos generales, se espera una gran disparidad de rendimientos entre las diferentes zonas, con casi todas atravesando, en algún momento, estrés por falta de agua durante el período crítico.
- Zona núcleo arrancó muy bien gracias a las lluvias de la primavera, para luego atravesar seca en enero, y con lluvias que en febrero se concentraron sobre el sur del área. En términos generales, tendríamos pérdida de rinde potencial en el maíz temprano y en soja principalmente en el Norte de Buenos Aires.
- Sur de Bs AS. hasta fines de diciembre la situación fue muy buena, pero con impacto de seca en enero. Los cultivos a la fecha están bien, aunque sin reservas de agua y necesitando que se cumplan los pronósticos de lluvias. En general, tendríamos mermas en el maíz temprano y en soja.
- NEA estuvo complicado gran parte de la campaña, con siembra en condiciones de sequía, y zonas que nunca dejaron de estar amarillas o rojas en el mapa. Preocupa las condiciones en Chaco, con ascenso de temperatura los próximos días y con pronósticos de pocas lluvias. De no concretarse las escasas lluvias pronosticadas, tendríamos importantes pérdidas con lotes que podrían no cosecharse.
- NOA vimos buenos mapas de humedad la mayor parte de la campaña, la condición de los cultivos normal y excelente corresponde al 90% de los plantíos de soja y 70% del maíz.
- Norte de Córdoba es de las zonas que presenta mejor condición en los cultivos, con el 85% del maíz y 80% de la soja entre bueno y excelente. Los maíces tempranos sembrados a principios de octubre tendrían alguna merma en rindes producto de las altas temperaturas de enero, siembras noviembre/diciembre proyectan rindes promedio para la zona
Finalmente, para esta semana, se esperan lluvias en el centro del país, las cuales se generalizarían hacia el fin de semana.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de un promedio de referencia de FyO, con una cartera vendida al 30%, consideramos que la soja mayo en 296 USD representa una oportunidad para vender o marcar pisos, y llevar la posición hasta un 50%.
Considerando que persiste un riesgo productivo y las opciones reflejan poca volatilidad implícita, recomendamos llegar a este nivel de ventas con opciones. Una alternativa es comprar Puts en USD 292 con un costo de USD 5. Otra es marcar un piso-techo en USD 292 con techo en julio en USD 320 con un costo de USD 2.
Para aquel que aún no haya realizado ninguna venta, sería conveniente marcar precios con fowards a mayo hasta el 20% de la producción asegurando precio y logística, a su vez, avanzar otros 20 p.p. con las opciones planteadas.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera representativa de fyo vendida en un 29%, la estrategia dependerá si se trata de maíz temprano o tardío.
Para el maíz temprano, considerando que hay mayor certeza productiva y a los precios actuales el negocio da márgenes positivos, continuaríamos marcando ventas, llegando hasta una zona del 50/60% del total. Recomendamos considerar acompañar estas ventas con compras de Calls Julio sobre un 10/20%.
Respecto al maíz tardío, sería conveniente avanzar en ventas hasta un 20/30%, tomando los USD 190 de julio. Evaluar la posibilidad de sumar 10 p.p. adicionales vendiendo con una estrategia de piso-techo, comprando un Put con P.E. en USD 180 y lanzando un Call con P.E. USD 200, por debajo de un dólar.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Para el trigo, la cartera de consultoría se encuentra con grado de avance de ventas en el 56%, consideramos que estamos bien vendidos y, de avanzar, miraríamos si los valores de la posición julio se ubican en torno a los USD 230, que de materializarse, avanzaríamos 10 p.p.
