
MERCADO DE INSUMOS
Durante el último mes, las relaciones insumo-producto han mostrado un comportamiento dispar. En el caso particular del maíz temprano, la relación insumo-producto mejoró debido a un aumento en el precio del cereal en las últimas ruedas de cosecha, así como a la caída en los precios de la urea.
En el mercado de la urea, se observa una presión bajista a nivel global, influenciada por una sobreoferta, como quedó evidenciado en la última licitación de India, que recibió más del doble de las toneladas que finalmente compró. Sin embargo, a nivel local, esta caída de precios fue contenida por una demanda concentrada y por una escasez temporal. El mercado de fertilizantes fosfatados se encuentra experimentando un cambio de tendencia, iniciando un retroceso en los precios después de un período de aumentos sostenidos. Esta baja se debe a la estabilización de los mercados externos y al alto riesgo que enfrentan los vendedores de quedarse con stock caro e inmovilizado una vez que finalice la ventana de siembra de maíz temprano.
El sector de agroquímicos se enfrenta a un mercado con una fuerte competencia, lo que limita el traslado de los mayores costos a los precios finales. Aunque los fletes marítimos se han cuadruplicado y los insumos, como el glifosato, han aumentado, los precios al productor no suben en la misma proporción. Esto se debe a que muchos negocios son de bajo volumen y de necesidad. Esta dinámica ha llevado a algunas empresas a considerar retirarse de negocios de baja rentabilidad.
SOJA






MAÍZ






TRIGO



