VISION DE MERCADO
La soja finalizó su 4° semana de ajuste a la baja tras perder USD5 (USD430), pero manteniéndose por encima del mínimo de USD420 de mediados de marzo.
A nivel internacional, el informe del WASDE no presentó grandes modificaciones. El panorama de una abundante disponibilidad de soja no solo continúa, sino que se refuerza con 13 Mt más de stocks finales que el año anterior.
Paralelamente la demanda internacional continua débil. La Administracion General de Aduanas de China informó que las importaciones de soja para marzo fueron un 10% menores que el mismo mes del año pasado como consecuencia del alto precio internacional del poroto y de los bajos márgenes internos de la producción de cerdos.
El precio de maíz ganó USD 0,5 en la semana (USD 171) manteniéndose por encima del mínimo de finales de febrero de USD157.
El informe de USDA tampoco presentó cambios significativos en maíz. El panorama de abundante oferta sudamericana de maíz y elevados stocks finales no cambia, si bien aún resta tiempo para ver el desenvolvimiento de los maíces tardíos y de la safrinha.
Por el lado de la demanda, China aumento su pronóstico de importación de maíz para 23/24 en un 14%, si bien continúa cancelando importaciones buscando aliviar la presión de la oferta en el mercado interno que devino en altos precios.
Por último, trigo cerró en USD203 (-USD1,6) tras caer por segunda semana consecutiva, manteniéndose por encima del mínimo de USD195 de mediados de marzo. Entre los factores que dan sostén al precio se encuentra principalmente una suba del FOB ruso (USD 210). Aún así se mantienen buenas perspectivas para los cultivos de Rusia y Estados Unidos.
A nivel loca, la BCBA recortó su estimación de soja de 52,5 a 51Mt, con buen avance de la cosecha (10,6%) y buenos rindes (promedio núcleo 39,9 QQ/Ha).
Durante la semana pasada, en el mercado disponible el precio de la soja se recalentó hasta los $255.000 previéndose una pausa en el ingreso de camiones por las lluvias.
En maíz, la cosecha avanza a buen ritmo (15,3%) y con buenos rindes (+100 qq/ha promedio en zona núcleo).
Al igual que en soja, vimos un precio en el mercado spot calentándose conforme avanzaba la semana llegando a pagarse $155.000 como consecuencia de la merma en el ingreso de camiones con maíz y del importante volumen de compromisos de embarques. Por su parte, los puertos del sur ampliaron los premios por sobre Rosario de $15.000 a $17.000 por mercadería descarga hasta 30/4.
La BCBA recorto su estimación de maíz de 52 a 49,5 Mt, mientras que la BCR ajustó desde las 57 Mt a 50 Mt como consecuencia del impacto de la Chicharrita. Vimos recalentarse la posición julio en Matba-Rofex en USD7 (USD 175), acumulando ganancias por 7° semana consecutiva que suman USD 22.
Trigo disponible también aumentó su precio hasta los $185.000 dado la necesidad de cumplir con DJVE roleadas.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de una cartera representativa de FyO en torno al 25%, recomendamos avanzar con un 20% adicional de ventas aprovechando las subas que ha estado atravesando el mercado en las últimas semanas, ante fundamentos de mercados que siguen siendo principalmente bajistas y una presión de cosecha próxima.
Si se cuenta con la mercadería, avanzar con un 20% de ventas de mercadería disponible, llagando a valer durante la semana pasada $252.000/$255.000 (USD 292/294) .
Cómo alternativa, las buenas tasas implícitas de diferir las ventas hacia noviembre (hoy el futuro refleja una tasa implícita respecto de la posición mayo del 9%) pueden ser una buena opción, si puede acceder a financiamiento, para cubrir las necesidades de caja, a tasas inferiores. Hoy se puede vender noviembre a USD 305 en Matba-Rofex.
Es posible sumar cobertura al alza a través de la compra de un call en CBOT, aprovechando un basis (relación precio local con CBOT) por encima de los promedios históricos, y con todo el mercado climático norteamericano por delante.
RECOMENDACIONES MAÍZ
CAMPAÑA 2023/24
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de una cartera representativa de FyO en torno al 27%, se recomienda avanzar con algo más de negocios.
Si se cuenta con la mercadería y se tiene necesidad de caja en el corto plazo, avanzaríamos con ventas de maíz temprano hasta el 50% de la producción en el disponible, pudiendo acceder a valores en torno a los $155.000. Los puertos del sur continúan pagando hasta $170.000, por lo que dependiendo de la zona en que se ubique la producción, evaluaríamos la conveniencia de vender en dichos destinos. Tener presente que, frente al inminente ingreso generalizado de soja, puede continuar recalentándose el precio dado los compromisos de embarques de la exportación, razón por la cual, en caso de no tener necesidad de caja, seguir la evolución del precio disponible en las semanas próximas.
Para el maíz tardío, aprovecharíamos el recalentamiento fuerte del mercado de las últimas dos semanas para marcar un adicional de 25% de ventas en julio a USD 175. En caso de contar con líneas de financiamiento, se recomienda aprovechar las altas tasas implícitas en los contratos de futuros (15% anual en dólares por llevarlo hasta diciembre), pudiendo vender maíz diciembre en USD 181.
Sin embargo, la posibilidad de complicaciones en el maíz safrinha de Brasil por falta de lluvias y recalentamientos en los precios por mermas productivas por la Chicharrita en nuestro país, complementaríamos con coberturas con opciones sobre el 10% de la producción del tardío. Una alternativa sería comprar calls julio en USD176 (prima -USD7,5) para capturar subas de precios, pudiendo financiar la compra mediante el lanzamiento de calls diciembre a USD 212 (prima +USD5).
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES TRIGO
PARTIENDO DE UNA CARTERA REPRESENTATIVA DE FYO
Partiendo de un nivel de ventas del 67%, y en caso de tener necesidad de caja, avanzar con ventas en el disponible por valores que se vienen sosteniendo en $180.000, y que durante la semana alcanzaron los $185.000.
Caso contrario, seguir la evolución del precio en el mercado spot frente a la posibilidad de recalentamiento en la disponible de cara a la necesidad de la exportación por cubrir las DJVE roleadas de 1,7 Mt aproximadamente que vencen durante el ingreso de la gruesa.
Por último, a mediano plazo vemos posibilidades de precios superiores por presión de demanda desde Brasil, por lo que, en caso de no tener necesidades financieras en el corto plazo, podríamos tener una nueva ventana de oportunidad llegado marzo.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada