La soja en Chicago cerró la semana prácticamente sin cambios, presionada por el mejor clima en Sudamérica y el buen ritmo de siembra en Brasil, pero encontrando sostén en la fortaleza del aceite y la demanda externa.
El aceite de soja ganó un 4,8%, acompañando las subas del aceite de palma. Este último, ganó 7,5% en la semana y alcanzó valores máximos desde abril de 2022. La fuerte demanda de la palma viene dando este impulso. Malasia informó la semana pasada que sus exportaciones aumentaron un 11% respecto de septiembre, con un gran incremento en las exportaciones a China, India y UE. A su vez, la semana pasada Indonesia aumentó el valor de referencia de exportación de 893 USD a 961 USD para el mes de noviembre, precio sobre el cual se fija el impuesto a la exportación.
Respecto de los cereales, la semana comenzó con el dato de una muy mala condición de los trigos de invierno en Estados Unidos. Empezó a informarse la condición del trigo de invierno 2025/26, y el 38% de los cultivos mostró una condición bueno/excelente, mientras el mercado esperaba un 47%. Es la segunda peor condición para la fecha alguna vez informada desde la campaña 2023/24.
Como a esta altura no tenemos estimaciones de producción para la campaña 2025/26, es difícil proyectar como repercutirán tan bajas condiciones al inicio de la campaña. De todas formas, si vemos la producción de trigo total de la campaña 2023/24 que inició con una condición b/e aún menor (del 28%) terminó teniendo una producción de 49 Mt.
A nivel demanda externa, venimos viendo una aceleración en las ventas a la exportación de los Estados Unidos. A los bajos precios del mercado y la cosecha estadounidense ya casi llegando a su fin, se suma el temor por la victoria de Trump y las medidas que podría tomar. En las últimas dos semanas vimos aumentar 10 pp. la relación entre las ventas y el saldo exportable que determina el USDA, acelerándose incluso respecto de los promedios tanto en soja como maíz.
Por el lado de Sudamérica, la siembra de soja de Brasil se recuperó y se estima que está completa en un 53 % frente al 47 % del promedio de 5 años (Safras). En el Mato Grosso, la siembra alcanza un 80%, equiparándose con los promedios.
Esta semana concluye con cotizaciones en Chicago al alza lunes y martes, en un contexto de volatilidad de precios signado por el proceso electoral norteamericano.
En materia local, cerramos una semana con rondas de poco volumen en soja principalmente, con los precios del disponible no resultando atractivos para la oferta. Las fábricas buscando no resignar márgenes terminaron la mayoría de las ruedas buscando negocios en los $300.000.
En el mercado local, se identifican factores de corto plazo que no permiten descartar valores por soja disponible superiores a los actualmente ofertados por el sector exportador.
Por un lado, las fábricas acusan estar trabajando con márgenes positivos cuando en esta época del año deberían ser negativos dada ausencia de presión de cosecha. Así mismo, las próximas semanas los compromisos de embarques de aceite de soja del sector exportador se mantendrán en volúmenes récords para la época, lo que podría devenir en un sector fabril que resigne márgenes y mejore la oferta en la plaza local para ponerle precio a la mercadería.
Sin embargo, no debe perderse de vista la proximidad en el ingreso del trigo, y que en caso de darse la necesidad de hacer espacio en puerto, el ingreso del cereal podría tirar hacia abajo los valores disponibles de la soja.
Octubre cierra con un pricing de soja de 2,9 millones de toneladas, un número que no parece tan importante si lo comparamos con años anteriores. Los volúmenes comercializados de maíz en el mes fueron mucho más interesantes si los miramos contra los históricos, con un pricing total en el mes de 3 Mt.
Las exportaciones del mes de octubre mostraron un número importante para maíz y subproductos de soja. Del cereal se exportaron 2,6 Mt, siendo el tercer octubre con mayor volumen exportado después del 2019 y 2021. En lo que va de la campaña 2023/24 las exportaciones de maíz ya acumulan 23,7 Mt. Con 31,9 Mt de DJVE anotadas, quedarían por exportar hasta el mes de febrero 8,2 Mt. Para cumplir con estas exportaciones, deberían salir más de 2 Mt mensuales, cuando el promedio para estos meses ronda las 1,5 Mt.
Las otras exportaciones que mostraron un gran desempeño durante el mes de octubre fueron los subproductos de soja. Las exportaciones de aceite alcanzaron las 538.000 tt., y las de harina las 2,36 Mt, únicamente superada en 2019.
En cuanto al trigo, con la cosecha ya iniciada, empezamos a tener mayores movimientos en el mercado del cereal. Tuvimos un mayor abanico de condiciones por parte de la exportación para ventas a cosecha, y ruedas de operatoria del contrato Diciembre en Matba-Rofex 40.000 t/50.000 t, con la exportación originando a través de este mercado. Por el lado de las ventas externas, se anotaron para la nueva campaña unas 200.000 tt. en DJVE en la última semana, acumulando unas 720.000 t. en total.
A nivel productivo tuvimos Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a informar por zona el avance de cosecha de trigo, con un importante avance en el norte del país, y que a nivel nacional ya representa un 7,7%.
También informaron la siembra de soja, aunque recién avanza al 3,3%, comenzando las labores sobre los núcleos, el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos.
Por el lado del maíz la siembra se informó al 34,5% y se encuentra adelantada para los promedios. De todas formas, esto encuentra su explicación en el hecho de que esta campaña esperamos una mayor cantidad de maíz temprano, por lo que esta aceleración respecto del promedio cobra sentido.
Por otro lado, BCBA aún mantiene su proyección de área, pero mantiene la posibilidad de que haya un aumento en el área de tardío por la baja población de Chicharrita que vienen mostrando las trampas y de márgenes positivos.
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo del nivel de ventas con precio informado por Sagyp del 49%, avanzaríamos un 10% / 20% adicionales a los actuales valores de $307.000(USD310).
Tener en cuenta que tenemos restan 4 meses de campaña, deberíamos ir avanzando semanalmente con ventas del 5% como mínimo.
En caso de no tener necesidad de caja en este momento, evaluar la posibilidad de colocaciones financieras. Actualmente colocaciones en pesos ofrecen tasas anuales del 36%, si bien debe tenerse presente el riesgo que se asumiría si no se combina con cobertura de tipo de cambio. Sino podemos encontrar colocaciones en dólares, por ejemplo, pagarés de empresa de primera línea, que ofrecen rendimientos anuales aproximado del 5% dollar linked.
Por último, quienes busquen pasar mercadería de campaña, no perder de vista el inverso noviembre ’24 – mayo ’25 que ronda los 24/25 USD.
CAMPAÑA 2024/25
Continuamos con proyecciones de una abultada hoja de balance a nivel mundial, y con un esquema de tipo de cambio Blend en el plano local, el cual, si bien ha ido acortando su brecha con el Dólar oficial, continúa “inflando” los precios locales.
Partiendo de una cartera representativa de los clientes de FyO vendida en un 20%, con un mercado a término que actualmente se ubica en USD285 tras ajustar a la baja semana pasada. Si bien este valor supera nuestro precio de presupuesto de USD280, recomendamos ser cautelosos y no avanzar al valor actual en ventas más allá de un 5% adicional.
CAMPAÑA 2023/24
Partiendo del nivel de ventas con precio informado por Sagyp del 58%, avanzaríamos un 10% / 20% adicionales a los actuales valores de $ 180.000 / $ 185.000. Esta recomendación es más fuerte si tenemos mercadería a fijar hasta fin de año, considerando que hoy la exportación puede pagar un plus por fijaciones, que probablemente no este en diciembre.
Al igual que en soja, en caso de no tener necesidad de caja en este momento, evaluar colocaciones financieras. Actualmente colocaciones en pesos ofrecen tasas anuales del 36%, si bien debe tenerse presente el riesgo que se asumiría si no se combina con cobertura de tipo de cambio. Sino podemos encontrar colocaciones en dólares, por ejemplo, pagarés de empresa de primera línea, que ofrecen rendimientos anuales aproximado del 5% dollar linked.
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida en un 15%, sumariamos un 5% adicional -de no haber realizado ventas aún, llevaríamos la cartera por lo menos hasta un 10%- con valores del maíz abril que se encuentran en los USD 181 y para el tardío en USD 174, ya que ambos se encuentran por encima de nuestros precios de presupuesto.
Nos posicionamos más vendedores sobre el tardío que sobre el temprano dado el chico inverso entre posiciones.
No avanzaríamos más allá del 20% en ventas sobre la nueva campaña dado el momento de la campaña en el cual nos encontramos y la incertidumbre productiva que aún resta por saldar.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Teniendo en cuenta una cartera representativa de clientes de consultoría de FyO vendida en un 36% en trigo nueva cosecha, no avanzaríamos más allá del 5% adicional de ventas a valores actuales de USD200.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada