Las subas del cereal encontraron sostén en el informe mensual de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que ha ajustado alza la demanda de maíz estadounidense, tanto en el mercado interno como en el externo, lo que ha llevado los stocks a niveles más bajos en las últimas campañas. A esto se suma la incertidumbre en Brasil, debido a siembras atrasadas de la safrinha.
El trigo, por su parte, mostró una leve caída, aunque encuentra algo de sostén por problemas de producción en Rusia y una mayor necesidad de compras por parte de Brasil. Aunque Argentina y Australia registran buenas cosechas, la disponibilidad global del cereal sigue siendo limitada, consolidando su atractivo en el mercado internacional.
En contraste, la soja enfrenta una dinámica distinta. La gran cosecha de Estados Unidos está respaldada por un ritmo acelerado de exportaciones hacia China, impulsado en gran parte por compras anticipadas ante la posibilidad de tensiones comerciales entre ambos países. Sin embargo, este ritmo podría desacelerarse en los próximos meses, ya que las compras adicionales realizadas en los últimos períodos podrían reducirse en el futuro. Las cifras recientes de exportaciones semanales estadounidenses y las llegadas de soja a China ya comienzan a reflejar esta tendencia.
En la última semana volvieron a darse lluvias sobre la parte norte del país, que es la zona sobre la que falta avanzar la siembra de soja y de maíz tardío. Así, se consolida una muy buena perspectiva de humedad para encarar la siembra.
La gran duda en esa zona es el área que se sembrará de cada cultivo. Por la plaga de la Chicharrita, que afectó severamente los rindes la campaña pasada, el productor del norte busca escapar del cultivo en este ciclo, y las primeras estimaciones para la zona hablan una caída de entre el 30 y el 40% de área sembrada de maíz en esa zona. Es una zona nada despreciable en términos de producción de maíz, dado que concentra cerca del 15% del área sembrada total del país. El seguimiento de trampas mostraba una baja población de chicharrita en esa zona a principios de mes; sin embargo, en la última semana se comenzó a escuchar sobre la aparición de chicharritas sobre maíces guachos, lo que puede asustar al productor de cara a la siembra.
La condición de los cultivos implantados no podría ser mejor, 98% de los maíces están en estado entre normal y excelente, mientras el 99% de la soja reporta esta condición.
Los precios a cosecha continúan su recorrido a la baja, principalmente la soja, con el precio de la Soja para Mayo por debajo de los USD 270. Es muy importante destacar que los precios en Argentina a cosecha venían mostrándose muy por encima de su relación habitual con los precios de Chicago. La soja a cosecha en Argentina llegó a valer un 78% del valor de la soja en Chicago, contra un promedio histórico del 67%. El maíz para entrega en Julio llegó a valer el 104% de lo que vale el maíz en Chicago, contra una relación promedio del 88%. Esta relación viene ajustándose hacia sus valores promedio rápidamente en las últimas semanas, en un proceso de “sinceramiento” de los precios locales.
Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2023/24
SAGyP informó hoy que al pasado miércoles 11 de diciembre la comercialización de soja 2023/24 con precio puesto en Argentina alcanzaba al 58% de la proyección de producción, es decir, 9 pp. por debajo del promedio a la fecha. Con este número de avance de ventas, y a pocos meses del empalme con la nueva cosecha, recomendamos avanzar con ventas progresivamente para llegar al mismo con la menor cantidad de granos sin vender.
No debemos perder de vista que para mediados de enero comienza a ingresar a los mercados la cosecha de Brasil, y ya para febrero la soja paraguaya, lo que puede sumar presión bajista a los precios.
CAMPAÑA 2024/25
En cuanto a la nueva campaña, si bien entendemos que los fundamentos bajistas estarían tomados por el mercado, por el momento no vemos variables alcistas que nos pueda llegar a hacer cambiar la tendencia. En línea con esto, partiendo de un promedio de consultoría que se encuentra al 23% vendido, llevaríamos la cartera hasta un 30% con ventas sobre posiciones diferidas, teniendo en cuenta la tasa positiva que muestran las posiciones más diferidas respecto de la mayo.
Para quienes no hayan vendido nada, a pesar de que los precios hoy no resultan atractivos, consideramos avanzar en ventas en tanto no es recomendable llegar a la cosecha sin nada de negocios. Venderíamos entonces cerca de un 15% a cosecha, con la posición mayo rondando los 265 USD, evaluando también la posibilidad de realizar algún condicional que nos deje mejores precios.
A su vez, mantendríamos especial atención a las próximas semanas, y, en caso de que el climático sudamericano nos traiga una mejora en precios, sumaríamos otro 15% más. .
CAMPAÑA 2023/24
En cuanto a la campaña vieja de maíz, SAGyP informó hoy que el mercado cuenta con un 68% de la campaña vendida a precio. Sumaríamos a esto otro 10% más de ventas, en valores en torno a los 179 USD que se pueden encontrar en el mercado disponible.
Teniendo en cuenta también la proximidad a la nueva cosecha, y con valores del disponible que aún se encuentran sostenidos por la necesidad de la exportación, creemos recomendable avanzar con ventas.
CAMPAÑA 2024/25
Para la nueva campaña de maíz, si bien la perspectiva es un poco más esperanzadora que para soja, con los márgenes mejores y la incertidumbre respecto del tardío que da cierto sostén a los precios, la visión de avanzar con ventas y no llegar al 0% vendidos en cosecha, se mantiene. En este contexto, consideramos que valores que se aproximen a los 180 USD para el maíz abril y 175 USD julio deberían ser disparadores para avanzar en un 15% de ventas.
En cuanto al promedio fyo de ventas, que ronda el 20%, sumaríamos otro 5% de ventas, que lo sumaríamos según necesidad particular sobre la posición temprana o tardía.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera promedio fyo que se encuentra al 42%, recomendamos avanzar con algo más de ventas en posiciones futuras. Llevaríamos la cartera hasta el 50% con ventas diferidas, evaluando la posibilidad de vender marzo con pago.
Si partimos del promedio de mercado que presenta SAGyP, que muestra un 22% de ventas a precio, sumaríamos otro 10% también con ventas diferidas.
* Nota: Todos los precios están expresados en dólares por tonelada