PANORAMA INTERNACIONAL
Chicago cerró otra semana con pérdidas en los tres productos, presionado principalmente por pronósticos climáticos favorables para los granos gruesos. Si bien los pronósticos de temperaturas se mantienen algo por encima del promedio, las lluvias también resultan superiores a lo habitual, lo que aleja cualquier señal de alarma en el mercado.


Las condiciones de los cultivos siguen siendo muy buenas: tanto soja como maíz mantienen niveles de bueno/excelente en máximos de varios años, superando los promedios y las expectativas de los analistas. En este contexto, ya se comienza a especular con un posible aumento en la proyección de rindes de maíz en el próximo informe del USDA.


En cuanto a la demanda, China se encuentra sobre abastecida de harina de soja, con fábricas que no logran procesar toda la mercadería disponible, lo que suma presión bajista. En línea con este escenario y en medio de la incertidumbre por la guerra comercial, aún no se han registrado ventas de soja 2025/26 desde Estados Unidos a China.
Sobre este conflicto, representantes de Estados Unidos y China se reunieron a comienzos de la semana, aunque no hubo anuncios concretos sobre la continuidad de la tregua arancelaria. Por otro lado, Estados Unidos con México extendieron la tregua hasta el 01 de noviembre, y llegaron a un acuerdo con Corea del Sur. El mercado no respondió a estas noticias, aunque si se encuentra a la espera de mayor claridad sobre cómo va a continuar el vínculo comercial con China, y expectante a que aparezcan anote de ventas de soja nueva.
Por último, el viernes la CFTC informó que los fondos especulativos volvieron a ser vendedores netos de soja, maíz y trigo durante la semana finalizada el 29 de julio. En el caso de la soja, alcanzaron la mayor posición vendida en lo que va del año.

PANORAMA LOCAL
La semana pasada, el mercado comenzó a reflejar una respuesta al anuncio de baja del DEX. En el caso de la soja, volvió a observarse un mayor dinamismo en comparación con semanas anteriores, con rondas de negocios cercanas a las 200.000 toneladas, y una mejora en el mercado físico por descarga corta y fijaciones.
Por otra parte, la posición noviembre registró una suba desde que comenzaron los rumores sobre la baja en las retenciones, a mediados de la semana anterior. Esto hizo que el inverso noviembre-mayo se encamine hacia los valores promedio, cerrando el viernes en -8 dólares (aunque aún se mantiene lejos del promedio de -20 dólares).
El mercado de maíz, por su parte, continuó mostrando firmeza de precio en las entregas cortas, impulsado por la escasa disponibilidad de cereal en los puertos, reflejada en el bajo ingreso de camiones en las primeras horas del día. Como resultado, la pizarra rondó los USD 180, con negocios por necesidad de cobertura que llegaron a pagarse USD 185. De todas formas, esta semana comenzamos a ver una caída en los compromisos de embarque y una menor necesidad por parte de la demanda que mantenía los precios firmes.
Por último, el jueves finalmente se publicó el decreto con las reducciones en las retenciones anunciadas. En él, se hace referencia únicamente a la baja de la alícuotas, y no se obliga a la liquidación de divisas dentro de los 15 días posteriores a la declaración de la DJVE -como funcionó durante la quita temporal-.

RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera de soja que se encuentra vendida en promedio cerca de un 67%, recomendamos avanzar un 10% más de ventas después de la última mejora de precios que vimos tras la baja de derechos de exportación.
De necesitas el dinero ahora, avanzaríamos con ventas en el disponible, con precios que rondan los USD 293. Por otro lado, de no necesitar caja de inmediato, avanzaríamos con las ventas sobre a la posición noviembre, que se encuentra por encima de los USD 300.
A su vez, evaluamos la posibilidad de sumar otro 5% de cobertura con opciones. Armaríamos un piso-techo, poniéndonos un piso en USD 292 y un techo en USD 312 sin costo.
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto a la nueva campaña, con una cartera que se encuentra vendida al 5%, llevaríamos la misma hasta un 10%. Con la posición mayo ’26 en USD 293, creemos que es recomendable sumar un 5% por encima de nuestro precio de presupuesto.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera vendida al 74%, aprovecharíamos los valores del disponible que aún encuentran algo de sostén en la necesidad de físico y rondan los USD 180. En torno a estos valores entonces avanzaríamos con un 10% más de ventas.
Con una capacidad teórica de pago para la exportación que da márgenes negativos, y compromisos de embarque que comienzan a mostrar una disminución, no dejaríamos pasar la oportunidad de estos precios.
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, con una cartera representativa fyo vendida al 5% de la producción, avanzaríamos con ventas sobre el tardío de alcanzar este los USD 170. De alcanzar entonces la posición julio estos valores, llevaríamos al posición hasta un 15%.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto al trigo de la nueva campaña, avanzaríamos con ventas recién en valores cercanos a los USD 205.