TRIGO
Tras las últimas lluvias se observan aumentos significativos en la oferta hídrica del centro-este y sur del área agrícola, mientras que, sobre el norte y el oeste, excluidos del aporte de las lluvias, continúan bajo condiciones de humedad cada vez más restrictivas. A nivel nacional la condición hídrica mejoró en 4 puntos porcentuales.
De las 6,3 MHa estimadas, el 82,6% presenta condición de cultivo Normal/Excelente, y el 53,1% se encuentra bajo condición hídrica Adecuada/Óptima.
El 87,2% transita desde macollaje en adelante.
Las bajas temperaturas están demorando la “encañazón” (demora de 12,5 p.p.). No obstante, en las zonas alcanzadas por las lluvias se están llevando a cabo las labores de fertilización por lo que se espera que el aumento de las temperaturas, el cultivo desarrolle y entre en etapas críticas con alto potencial.
GIRASOL
La siembra avanzo 2,3 puntos porcentuales en la última semana, de esta forma se ha sembrado el 7,5% de las hectáreas proyectadas (1,85 MHa) pero se encuentra atrasada respecto del promedio histórico de -10,6 p.p.
En las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la siembra quedó limitada a los sectores alcanzados por las lluvias de los últimos 15 días.
MAIZ
Finaliza la cosecha del grano comercial, restando algunos lotes del sur del área agrícola correspondiente a plantíos de segunda y tardíos.
El rinde medio para el maíz tardío se ubicó en 63,3 qq/Ha (-17,8% respecto al promedio 2018/22 de 74,5 qq/ha). Dado el buen rinde de la zona núcleo (102 qq/Ha) que ha permitido frenar en parte la caída en la producción nacional, se mantiene la proyección de 46,5 MTn.
Las últimas lluvias permitieron el comienzo en el centro, los productores buscar evitar demorar la siembra para evitar el escape a la posible entrada de la plaga.
CEBADA
83% del cultivo registra una condición hídrica Adecuada/Óptima, con un 85% presentando una condición de cultivo Normal/Buena.
75 % de los plantíos transitan estadios entre macollaje y encañazón.
En el sur del área agrícola, las bajas temperaturas han ralentizado el desarrollo del cereal.
El centro y sudeste de Buenos Aires disponen de buena humedad en el perfil habiéndose podido cumplir con los planes de fertilización.