SOJA
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a informar la siembra de soja, que ya se encuentra al 6,1%.
- Las labores muestran un adelanto de 2,4 pp. respecto al año anterior pero un retraso de 13 pp. si se compara con el promedio de cinco años.
- El avance se debe principalmente a las zonas del Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Entre Ríos, donde las lluvias mejoraron la humedad de las tierras.
- Se estima la posibilidad de que áreas que iban a maíz temprano y girasol se destinen al poroto.
MAÍZ
- La siembra de maíz avanza al 24,7%, y ya se da por finalizada el avance de maíz temprano en las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y la Cuenca del Salado.
- Frente al año pasado representa un adelanto interanual de 1,3 pp., mientras que respecto del promedio se encuentra atrasada en 8,1 pp.
- El 89,6% de los cultivos se encuentran en condición entre normal y buena, 2,8 pp. más que la semana anterior.
- Las lluvias que se han dado desde inicios de noviembre permitieron la recuperación de los cultivos que padecieron las heladas, y permitirían un desarrollo correcto de los cultivos.
TRIGO
- La cosecha de trigo avanza al 14,4% de la proyección estimada.
- Frente al año pasado se encuentran adelantado en un 10,9 pp.
- El rinde promedio se ubica en 12,5 qq/Ha., aunque, al encontrarse la mitad de los cultivos entre escañazón y llenado de grano, aún se encuentran susceptibles a las bajas temperaturas y heladas.
GIRASOL
- La siembra de girasol ya representa el 72% del total estimado, implicando un avance de 20,1 pp. durante la última semana.
- Las lluvias de la última semana mejoraron la humedad superficial y reservas del perfil, dando lugar a que se pueda avanzar con las labores.
- El 84% de los cultivos se encuentran en condición normal a excelente.