MAÍZ
- La siembra de maíz avanza al 22%, representando un leve aumento intersemanal, y encontrándose 0,2 pp. por encima del año pasado a la fecha.
- Respecto del promedio de cinco años, la siembra se encuentra 9 pp. atrasada.
- Si bien las lluvias llevaron a que durante la semana se vean paralizadas las labores, se espera un mayor avance en los próximos días.
- A pesar de las precipitaciones, la ventana de siembra ya se dio por finalizada en algunos casos, pasándose en muchos casos de un maíz temprano a tardío.
- Los cultivos en condición normal/excelente mejoraron en 16,5 pp., pasando 60% a 76,4%, debido a las importantes lluvias que permitieron recuperar las plantaciones afectadas por la helada.
TRIGO
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a informar la cosecha de trigo, que ya avanza al 6,8% del total del área cultivada.
- La cosecha se encuentra 6,2 pp. adelantada respecto del año pasado, debido al calor y la escasez hídrica que produjo un acortamiento en el ciclo del cultivo.
- El rinde promedio es de unas 13,4 qq/hh, de una producción de poco más de 500.000 tt.
- La condición de los cultivos en condición excelente pasó de 11% a 13% durante la última semana, mientras que la condición hídrica regular/seca pasó de 54% a 46%.
- Las lluvias de la última semana mejoraron principalmente a los cultivos afectados por las heladas en el sur del área agrícola.
GIRASOL
- Se recorta la estimación de producción en 300.000 tt., lo que llevaría a una previsión de 4,27 mill. tt.
- Las bajas temperaturas llevan a evaluar las posibilidades de continuar con el recorte de área del cultivo.
- La siembra de girasol ya avanza al 32,3% del área proyectada en 1,95 mill. de hectáreas.
- Durante las últimas semanas la siembra avanzó a ritmo rápido en el sur del área agrícola, donde se dieron progresos de entre 3 y 15 pp.