SOJA
- Avance de cosecha semanal: Se ha cosechado el 93,2% de la superficie apta, aunque con una leve demora de -2,8 puntos respecto al año anterior.
- Rendimiento medio nacional: 30,1 quintales por hectárea
- Soja de Primera: Cosechada al 96% con un rinde promedio de 31,7 qq/Ha.
- Soja de Segunda: Cosechada al 85,5%, con rendimientos superiores a los esperados gracias a las lluvias durante etapas críticas.
- Proyección de producción: Aumenta en 300.000 toneladas, hasta 50,3 Mt, producto de rindes mayores a los esperados.
MAÍZ
- Avance de cosecha semanal: El progreso intersemanal fue de solo 2,9 puntos porcentuales, alcanzando el 46,7% del área proyectada.
- Cosecha prácticamente detenida en el centro y norte de Buenos Aires por exceso de humedad.
- En el NEA, se confirman bajos rindes en torno a 45 qq/Ha).
- En Córdoba, la cosecha de lotes tardíos avanza lentamente, con un rinde medio de 81,6 qq/Ha.
- Rendimiento medio nacional: Se promedia en 78,6 quintales por hectárea.
TRIGO
- Avance de siembra semanal: El progreso en la última semana fue de 14,9 puntos porcentuales, cubriendo el 38,5% del total proyectado.
- Fuerte impulso de siembra en el norte y oeste del país gracias a la buena humedad del suelo y pronósticos de lluvias invernales.
- En el centro y norte de Buenos Aires, las características topográficas y edáficas, junto con condiciones de elevada humedad ambiente y bajas temperaturas dificultan el secado del suelo, obstaculizando el avance de las sembradoras. Esto interrumpe las siembras de ciclos largos e impide cumplir con el planteo inicial de siembra en esos sectores, reflejando demoras en el progreso de las labores.
CEBADA
- Avance quincenal de la siembra: con un progreso interquincenal de 19,9 p.p., la siembra de cebada ya cubre el 24,7 %.
- La siembra presenta un adelanto de 9,7 puntos en comparación con el año pasado y se ubica 4,7 puntos por encima del promedio de las últimas 5 campañas.
- El avance es muy bueno en las zonas clave del sur del área agrícola, especialmente en el sur de Buenos Aires, gracias a la óptima disponibilidad de humedad.
- En zonas como Tres Arroyos, casi el 30% ha emergido en excelentes condiciones.







