MERCADO INTERNACIONAL
Soja
- Los contratos de soja cerraron a la baja en la rueda diaria de chicago.
- La presión bajista responde principalmente a la devaluación del peso argentino respecto al dólar, al generar expectativas de un aumento importantes en las ventas de porotos por parte de los productores, aumentando la oferta y la disponibilidad de granos para la producción de aceite y Harina, subproductos que también cerraron a la baja.
- El USDA informó ventas de 125.000 tt. de soja para entrega a destinos desconocidos durante la campaña comercial 2024/2025.
- Nuevas previsiones de lluvias para Brasil sumaron presión bajista.
Maíz
- Las posiciones cierran con bajas generalizadas.
- Sobre el cereal también se vio el efecto de la devaluación Argentina sobre el precio.
- Limitan la caída, la incertidumbre respecto del maíz safrinha de Brasil por darse menores márgenes de rentabilidad y proyectarse una menor productividad por el corrimiento de la siembra.
Trigo
- Al igual que el maíz, revierte el cierre de la jornada de ayer finalizando con pérdidas generalizadas.
- La devaluación argentina también marcó la tónica bajista para este cereal. Argentina se encuentra cosechando su producción de trigo, con un avance del 48% y con su comercialización atrasada respecto de años anteriores. Si bien, como normalmente ocurre con las devaluaciones puede no darse un traslado total al precio, pero el mercado espera un aumento en los volúmenes de ventas.
MERCADO LOCAL
Dólar
El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 796.95 subiendo $431.5 como consecuencia de decisión económica de devaluar la moneda.
Soja
- Transcurrió el primer día post devaluación, con el mercado tendiendo a la capacidad teórica de pago y precios abiertos en 250 mil pesos por tonelada.
- Las recompras empujaron el precio hasta 20 mil pesos más.
- Si bien el volumen fue bajo, comenzó a verse una renormalización en el mercado.
Maíz
- El precio abierto de mercado estuvo en los 140 mil pesos, sin trasladar toda la devaluación a precios, como suele ocurrir normalmente.
- Los mercados internacionales sufrieron pérdidas que acompañaron la baja en el mercado local.
Trigo
- El precio de mercado abrió en los 150 mil pesos por tonelada y a lo largo de la jornada se ubicó en los 160 mil, mostrando también poco volumen intercambiado.
- Generalizada la cosecha, si bien con lluvias en el medio, se espera que de normalizarse las ventas los precios puedan presionarse a la baja.