
MAÍZ
- La cosecha de maíz con destino a grano avanzó a buen ritmo, alcanzando el 70,4% del total nacional. Esto representa un adelanto de 7 puntos porcentuales en comparación con el promedio del período 2019/24.
- El rinde promedio a nivel nacional se ubica en 74,7 qq/Ha.
- NEA: Los resultados de rendimiento han sido muy dispares. Mientras el centro-este de Santiago del Estero muestra buenos números, en la provincia de Chaco los valores están muy por debajo de las expectativas. Córdoba: La recolección avanza fluidamente, cubriendo el 67,8% del área apta con un rendimiento medio de 73,9 qq/Ha. Buenos Aires: El progreso de cosecha es variable. En el oeste se recolectó el 77,1% del área, pero en el centro bonaerense persisten las demoras, alcanzando solo el 61,5%. No obstante, los rendimientos en ambas zonas se mantienen en torno a los 75 qq/Ha


TRIGO
- La siembra ha ingresado en su etapa final, cubriendo el 91% del área proyectada de 6,7 millones de hectáreas (MHa). Esto representa un avance intersemanal de 12,7 puntos porcentuales. Se observaron progresos significativos de alrededor de 20 puntos porcentuales en zonas que estaban demoradas por anegamientos superficiales.
- Las temperaturas en ascenso favorecieron la emergencia y el crecimiento inicial del cereal. Los lotes más avanzados, ubicados en el centro y norte del área agrícola, ya se encuentran en la etapa de macollaje.
- Lluvias recientes sobre el centro de San Luis y Buenos Aires mejorarían las reservas de agua, impactando positivamente en la recuperación del cultivo tras las heladas. A nivel nacional, la condición hídrica es Óptima/Adecuada en un 76%. En cuanto a la condición del cultivo, el 51% se clasifica como Excelente/Buena y el 47% como Normal.

CEBADA
- A nivel nacional, la siembra cubre el 80% de la superficie proyectada de 1,3 MHa para la campaña 2025/26 , con un avance interquincenal de 29,2 puntos.
- Se registra una demora interanual en la siembra de 13 puntos porcentuales. Esta demora se atribuye principalmente a la falta de piso para las maquinarias en zonas del Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y el centro y sur bonaerense. En contraste, las labores avanzaron a buen ritmo en el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, donde se cubrió el 83% del área proyectada.
- En la región Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, aproximadamente el 66% de lo sembrado ha emergido, logrando una buena implantación. De manera similar, en el Sudeste de Buenos Aires, el 58% de la superficie sembrada ha emergido con buena implantación, a pesar de algunas demoras por bajas temperaturas.
