PANORAMA INTERNACIONAL
En el mercado internacional, la semana pasada se vivió un rally de precios impulsado por políticas de Estados Unidos con dos factores claves sosteniendo las ganancias:
- La aprobación de la ley mega ley presupuestaria de la administración de Trump (denominada “Big Beautiful Bill”), que incluye modificación a la ley 45Z que devendría en mayor demanda de aceite de soja para biocombustibles.
- Expectativas de inminentes anuncios de acuerdos comerciales entre EE.UU. y más de una decena de países.
Las expectativas del mercado cambiaron diametralmente luego de que en la conferencia del pasado 3 de julio, Trump no presentara acuerdos en materia arancelaria, lo que volvió a despertar los temores de un recrudecimiento en la guerra comercial.
Mañana 9 de julio vence el plazo de “tregua arancelaria” entre Estados Unidos y diversos países, con la confirmación de que el 1° de agosto EE.UU. volvería a aplicar los aranceles anunciados en 4 de abril. Al momento, la mayoría de las negociaciones están trabadas, con confirmación de No acuerdo con Japón y Corea del Sur.
La falta de acuerdos comerciales “significativos” para el Farmer norteamericano, llevaron a que las dos primeras ruedas de esta semana, Chicago devuelva gran parte de las ganancias acumuladas la pasada semana.
A la fecha, solo se han confirmado dos acuerdos, con Inglaterra y Vietnam. Este último tiene un importante potencial impacto negativo para nuestro país, dado que somos su principal proveedor de maíz y harina de soja, productos que también podría originar en EE.UU.. Más precisamente, y para tomar dimensión del potencial negativo que podría tener para Argentina el acuerdo entre EE.UU. y Vietnam, en 2024 le exportamos productos por un valor total de 2.900 M de dólares, monto coincidente con la cuota de compras agrícolas que Vietnam debería comprar a EE.UU.
Por otro lado, el favorable climático y la muy buena condición de los cultivos norteamericanos, no presentan en el corto plazo un riesgo.

PANORAMA LOCAL
El pasado martes 30 de junio finalmente se volvió al esquema anterior de derechos de exportación, excepto para el trigo y la cebada, tal como ya se había anunciado.
En términos comerciales, el volumen cayó notablemente, como suele ocurrir cuando finaliza alguna política que ofrecía incentivos adicionales en los precios.
En cuanto a los precios, la caída se reflejó principalmente en las posiciones cortas. La posición julio llegó a caer a USD 266 el miércoles, aunque rápidamente volvió a ubicarse por encima de los USD 270, en un contexto en el que Chicago subía más de USD 7. Hoy lunes, el mercado llegó a tocar mínimos de USD 263,5.
Con el importante volumen registrado en junio (7,5 Mt) y las fábricas en una posición cómoda para abastecer la molienda de corto plazo, es probable que busquen cuidar sus márgenes, lo que podría derivar en un mercado con escaso movimiento. De todas formas, el adelantamiento que vimos en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en la previa al 30/6 deja a la exportación, producto del menor arancel aplicado, un “diferencial” a favor al cual podrían recurrir en caso de no poder originar mercadería a los precios deseados.
Por el lado del maíz, la semana pasada se observó un fuerte avance en la cosecha tardía, especialmente en el Centro-Norte de Córdoba, el NOA y el NEA. El movimiento de camiones repuntó, superando nuevamente los 3.000 ingresos a puertos hacia finales de la semana. Los compromisos de embarque también aumentaron, alcanzando nuevos máximos desde abril, con 1,94 Mt.


RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Con un mercado que se encuentra pesado tras la vuelta a los niveles más altos de retenciones, y con una cartera fyo vendida en promedio al 60%, recomendamos avanzar con un 5% más de ventas. Cómo se menciona anteriormente, los precios se vieron principalmente afectados en las posiciones cortas, por lo que el avance en la cartera lo haríamos con ventas sobre el noviembre (que ronda los USD 285). Por otro lado, no avanzaríamos más que eso en la cartera vendida debido a la posibilidad de que el climático estadounidense nos de algún tipo de volatilidad que nos traiga alguna mejora.
A su vez, sumaríamos cobertura para ponernos un piso de precios, mediante estrategias de piso techo. Sobre noviembre, consideramos una buena estrategia la compra de put para ponernos un piso en USD 280, con la venta de un call en USD 304, con costos de 4/4,5 dólares. Otra opción también es poner el techo sobre la posición mayo ’26 en USD 300 con costo de un dólar.
Por último, no podemos dejar de mencionar el pase interesante que hay entre la posición julio y noviembre, que en el mercado a término A3 es de USD 20, una tasa anualizada del 22,6%.
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto la soja de la campaña 2025/26, de encontrarnos en el 6% promedio la cartera de fyo, no avanzaríamos con ventas.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera fyo vendida en promedio al 65%, en plena cosecha del tardío con el disponible ya deprimido por la presión de cosecha y con una view más pesado, recomendamos avanzar un 10% más sobre la posición diciembre, en torno a los USD 180.
CAMPAÑA 2025/26
Para la nueva campaña, marcaríamos un 10% de ventas sobre la posición de abril, en torno a los USD 176 para ir cerrando margen.
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
En cuanto al trigo de la nueva campaña, si bien los USD 200 de la posición diciembre no resultan atractivos, nos pondríamos en venta los USD 210 como disparador para avanzar al menos un 10% en ventas.