PANORAMA INTERNACIONAL
En los Estados Unidos, la siembra de maíz y soja está llegando a su fin, con un avance del 97 % para el maíz y del 91 % para la soja. Se espera que las calificaciones de “bueno a excelente” se ubiquen en un 70 % para el maíz y un 68 % para la soja, cultivos beneficiados por un clima templado y lluvias irregulares en el Medio Oeste. Por otro lado, se prevé que la cosecha de trigo de invierno avance al 8 %, en comparación con el 3 % de la semana anterior. Para el trigo de primavera, se espera una calificación de “bueno a excelente” del 51 %, la segunda más baja desde 1986.
El mercado comienza a monitorear el panorama climático en los Estados Unidos, que por ahora es favorable. Las recientes lluvias mejoraron la humedad del suelo en el sur de las Planicies y el Medio Oeste. Esta perspectiva positiva para la evolución de la soja y el maíz se reflejó en importantes ventas por parte de los fondos especulativos: en el caso de la soja, se registraron ventas por 3,8 millones de toneladas, lo que sitúa la posición de estos fondos en terreno vendedor. Para el maíz, se alcanzó la séptima semana consecutiva de ventas netas, que acumulan 32 millones de toneladas en futuros y opciones durante dicho período.

Durante los últimos días, hubo una mayor tensión bélica en el mar Negro, luego de un ataque con drones ucranianos en territorio ruso. Esto reavivó los temores sobre la seguridad de los flujos comerciales en la región, justo cuando las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania volvieron a estancarse, lo que dio un impulso a los valores del trigo.
Al comienzo de la semana, se reactivaron las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, lo que aportó una tendencia bajista: ambos gobiernos se acusaron mutuamente de violar el pacto arancelario provisional recientemente alcanzado. Sin embargo, el miércoles, los líderes de ambos países mantuvieron conversaciones sobre disputas comerciales que concluyeron de forma “muy positiva” y acordaron futuras negociaciones a niveles más bajos. El resultado de estas conversaciones impactó de manera más favorable en la soja, ya que China es el principal comprador de la oleaginosa estadounidense.
PANORAMA LOCAL

Aunque la cosecha de soja está finalizando en algunas zonas, presenta una demora a nivel general. En cuanto a la situación comercial, las ventas a precio y las fijaciones de soja mantienen un buen ritmo, con un promedio de 330.000 toneladas por día. Aproximadamente un cuarto de estos negocios se pactó con fecha de entrega posterior al 30 de junio, momento en el que el Gobierno volvería a incrementar los derechos de exportación. En este sentido, el miércoles se registró un importante volumen de DJVE: 29.000 toneladas de aceite, 100.000 de poroto y 900.000 de subproductos.

El panorama productivo actual muestra un avance de la cosecha de maíz del 43,8 % de la superficie sembrada. A la fecha, Córdoba está levantando algunos lotes, San Luis y norte de Buenos Aires también comenzando. La humedad de los granos es hoy un punto central, algunos lotes presentan cultivos con exceso de humedad que podrían demorar la cosecha.
En cuanto a los negocios, estos se muestran estables en torno a las 100.000 toneladas diarias. También hubo un importante volumen de registro de DJVE durante la semana, cercano a los 1,7 millones de toneladas, de las cuales 1,2 Mt tienen embarque programado para julio-agosto.
A pesar del retraso de la cosecha, la posición disponible se debilita, acercándose a los valores de la posición de julio en el mercado a término. Según el gráfico, aún quedaría una semana hasta el empalme.


RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
La preocupación principal del mercado continúa siendo la vuelta al esquema anterior de retenciones (DEX) a partir del 30 de junio. De efectivizarse dicha posibilidad, no podríamos descartar ver presión bajista sobre los precios locales.
Recomendación:
- Partiendo de una cartera de referencia de FyO vendida al 50%, avanzar con 10% adicional de ventas sobre noviembre a USD 291.
En contextos de “climático” para el cultivo norteamericano, y dado que la actual proyección de producción 2025/26 para EE.UU. parte de rindes ambiciosos, no se pueden descartar oportunidades de mejoras de precios.
Recomendación de cobertura:
Buscando quedar “abiertos” a subas de precio, sugerimos comprar call. Alternativas;
- Chicago: Comprar un Call en el mercado de Chicago posición de noviembre 2025 USD411 (prima USD6).
- Mercado Local: Comprar un Call en A3, con opciones noviembre 2025 USD 308 (prima USD 4,5) o mayo 2026 USD 312(USD 5,5).
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
En el mercado local el diferencial de precios entre el disponible y la posición julio ha estado achicado conforme nos acercamos al ingreso del tardío. Si bien la ocurrencia de lluvias las próximas semanas podría devolver algo de precio al disponible con maíces tardíos que hoy presentan alta humedad, recomendamos evitar llegar a la presión de cosecha para avanzar con ventas.
En el mercado internacional los precios se muestran pesados por la buena evolución del cultivo norteamericano y el inicio de la cosecha de la safrinha en Brasil.
Recomendación:
- Partiendo de una cartera de referencia de FyO vendida al 60%,
- Para quienes vayan a cosechar antes de julio, vender un 10% adicional aprovechando lo que queda de inverso entre el disponible y el precio julio.
- Para quienes proyectan cosechar en julio y necesiten espacio, vender antes de que la presión de la cosecha impacte negativamente en precios.
- Tasas de Pase: Las tasas entre julio y posiciones diferidas continúan siendo atractivas, por ende, de no necesitar cubrir caja en el corto plazo, recomendamos tomarlas.
- Julio / Septiembre: ~21% TNA
- Julio / Diciembre: ~15% TNA
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2025/26
El mercado local continúa ofreciendo USD 200 por trigo 2025/26, valor que, si bien a priori puede resultar “escueto”, debe ser evaluado teniendo en consideración la particularidad de cada productor, más aún ante lo “pesado en fundamentos” del mercado internacional de trigo.
Recomendación:
- Para quienes USD 200 les permita cerrar márgenes, recomendamos vender un máximo del 10% de la produccion sobre diciembre.
- La relación trigo diciembre – soja de mayo al 70%, nivel significativamente superior al 59% promedio de los últimos años, resulta atractiva para avanzar con ventas. Cabe destacar, que esta relación permite “atar” la venta de trigo a la cotización de la soja que, exceptuando la incertidumbre sobre las retenciones, presenta fundamentos algo más alcistas que el cereal.
