PANORAMA INTERNACIONAL
La semana pasada los futuros de Chicago lograron acumular ganancias, a pesar de distinguirse más factores bajistas que alcistas desde lo fundamental.
El buen progreso de la siembra en EE.UU. viene pesando sobre los precios, habiéndose sembrado el 66% de la soja (vs 53% promedio), mientras el avance en maíz alcanza el 78% (vs 73% promedio).
Brasil continúa exportando mucha soja, con expectativas de que mayo pueda alcanzar récord de exportaciones. En maíz, Conab informó el inicio de la recolección del maíz safrinha, si bien aún no hay datos avance nacional, y elevo sus estimaciones de produccion de safrinha a 99,8 Mt (+1,9 Mt) y a 126,8 Mt maíz total, con consultoras privadas estimando producciones aún mayores (Agroconsult espera 112,9 Mt de safrinha, alcanzando 140 Mt en total).
Adicionalmente existe la posibilidad de que el vecino país destine mas cereal al mercado internacional, producto de una menor demanda interna para la industria avícola dado el brote de gripe aviar que derivo en restricciones a las exportaciones de pollo de Brasil. A hoy, hay 18 casos en investigación, con solo 1 confirmado en Rio Grande del Sur.
Otro factor en la semana fue el anuncio de Trump de un arancel general del 50% a las importaciones desde la U.E. a partir del 1/6/2025 dado el “no progreso en las negociaciones”. Cabe mencionar que ayer domingo el presidente confirmó que postergara la aplicación al 9/7/2025 ante comentarios de la presidenta de la comisión europea de que el bloque necesitara algo más de tiempo. Resta ver que lectura hace el mercado de este “aplazamiento” mañana con la reanudación de actividades en Chicago.
En soja, las expectativas en materia de biocombustibles de EE.UU. continúa aportando a los movimientos de precios. El pasado jueves, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de la Ley de créditos fiscales “45Z”, lo que beneficiaría a las industrias de biocombustibles y a la demanda interna de insumos para la producción. Resta tratamiento en el Senado, si bien se espera sea aprobado, y su posterior “consideración” en la Casa Blanca.
Mas allá de la modificación mencionada, resta aún confirmación oficial del mandato de corte para Biodiesel 2026-2027, con expectativas de un corte algo inferior a lo considerado en un principio, limitando las subas.
Luego de tocar mínimos de agosto de 2020, el trigo norteamericano recuperó competitividad que devino en mejoras semanales en el precio, con la ayuda de los fondos especulativos que compraron contratos del cereal.
En materia productiva, si bien la calidad de los cultivos en Francia y EE.UU. bajó, lo hacen desde niveles muy buenos. Y si bien continúan las preocupaciones ante pronósticos de lluvias por debajo de lo normal los próximos meses para Rusia, las estimaciones de producción se ubican en línea con la campaña anterior (2025-26 entre 81-83 Mt vs 81,6 Mt 2024-25).
PANORAMA LOCAL
Vimos relentecer la cosecha de soja por las abundantes lluvias del anterior fin de semana. Se estima unas 700.000 ha estaban anegadas en el Noreste de Buenos Aires, y si bien podríamos tener pérdidas productivas, el panorama de produccion no debería modificar significativamente. A la fecha se ha cosechado el 74,3 % de la soja, con un rinde promedio de 31,2 qq/ha, y 38,8% del maíz.

Se observó una caída en el ingreso de camiones a puertos de Rosario cargados con soja, y si bien las lluvias explican parte de la baja, prontos a finalizar el grueso de la cosecha el ingreso debería ir cediendo. Si bien restan por cosechar lotes sobre el norte y el sur del área agrícola, estos granos no suelen tener principalmente por destino los puertos de Rosario.
Los precios en el disponible finalizaron la semana un escalón más abajo, con precios para el viernes de $307.000, pero con valores que alcanzaron los $315.000 a mediados de semana. La semana pasada se puso precio a buen volumen de soja (1,2 Mt), con un acumulado que sigue debajo del promedio de los últimos años.
Tras la extensión en la reducción de derechos de exportación para trigo y cebada, el gobierno continúa afirmando que al 30 de junio volveríamos al anterior esquema de DEX para maíz, soja, sorgo y girasol.
Desde el día del anuncio, la posición noviembre en A3 cayó USD 7,5, con un mercado que parece comenzar a descontar en precio la vuelta de las D.Ex anteriores. El pase julio/noviembre ha estado achicándose, cayendo desde los USD 12 a USD 9.

Si bien el basis noviembre también mostró algo de acomodo, MATBA continuaría alto respecto de Chicago si consideramos D.Ex. del 33%.

Los precios por maíz disponible cedieron a $206.000 el viernes valores, tras mantenerse estables en $210.000/212.000 a comienzos de semana. En A3, por su parte, el ajuste fue levemente positivo.
Continuamos viendo pocos negocios diarios, con un atraso en la comercialización que ya supera a la demora en soja, y ante un line up que, si bien repuntó en la última semana, continúa siendo bajo en relación con los promedios.
El trigo no logra recuperar precios, sumando al contexto global, que quedan unas 5 Mt de trigo por colocar en el exterior, de las cuales Brasil sólo necesitaría 2. El resto deben colocarse en otros países más lejanos y donde competimos con Rusia o con Europa.
En tanto se comenzó a sembrar el trigo, con muy buena humedad. Si volvemos a superar las 20 Mt este problema para colocar el saldo exportable, se extenderá a la campaña 2025/26.
El anuncio de extensión en la reducción de derechos de exportación para trigo y cebada al 30 de marzo de 2025 se da en momentos donde el productor está definiendo su siembra. Según indico BCBA la siembra ya alcanza 3,4% de las 6,7 m. Has.
En materia climática, hoy martes continuaran las lluvias -algunas de severa intensidad-, con cielos despejados desde mañana y probabilidad de heladas sobre toda el área agrícola.
RECOMENDACIONES SOJA
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de una cartera representativa de FyO vendida al 45%, sumariamos ventas hasta el 50/60% en los USD290 de la posición noviembre considerando que de volver el anterior esquema de D.Ex. podríamos ir a valores inferiores.
Nos acercarnos al climático norteamericano, el cual suele traer volatilidad de precios por lo que tomaríamos cobertura mediante la compra de calls que nos permitan tomar mejoras de precios. La cobertura puede hacerse con call local noviembre USD312(costo USD4,5) o call Chicago.
Puede optarse por coberturas piso-techo si queremos abaratar la cobertura.
De tener necesidades de caja hoy, evaluar cubrirlas con financiamiento siempre que la tasa por financiarse sea inferior a la tasa implícita del pase a noviembre.
RECOMENDACIONES MAIZ
CAMPAÑA 2024/25
Partiendo de un nivel de ventas representativo de los principales clientes de FyO del 49%, continuamos recomendando cerrar la posición de maíz temprano en un mercado continúa invertido contra las posiciones del tardío (USD6) y para evitar juntarlo con la cosecha tardía.
Sobre el maíz tardío, llevaríamos la posición al 50/60% con ventas diferidas a diciembre (USD 185) dado el pase que tiene contra julio (USD8,5)
RECOMENDACIONES TRIGO
CAMPAÑA 2024/25
Con una cartera representativa de FyO con ventas al 62% de trigo 2024/25, no avanzaríamos con ventas en valores en torno a los USD 200, con un sector exportador casi sin participación en el mercado, aguardando ver una reactivación de la demanda que nos lleve a mejores precios.
CAMPAÑA 2025/26
Por trigo 2025/26 consideramos USD210 precio gatillo de ventas.

