
MERCADO DE INSUMOS
Durante el último mes, las relaciones insumo-producto se deterioraron para los cereales en un contexto de menores precios. En el caso de la soja, se observó una ligera mejora debido a la reducción en las alícuotas de los derechos de exportación.
Del lado de los insumos, se registraron aumentos en los precios de los fertilizantes. En términos generales, la demanda se mantiene tranquila, con compras ajustadas a las necesidades productivas. La demanda para la refertilización del trigo fue menor a la esperada, a pesar de los buenos niveles de humedad en el suelo, debido a los bajos precios proyectados para la cosecha del cereal.
En este grupo, los precios de la urea vienen en alza, impulsados por factores internacionales. En particular, una licitación en India registró precios superiores a los de la licitación anterior. En cuanto a los fosfatados, continúa la tendencia alcista en el mercado local. Si bien el precio interno aún se encuentra por debajo del valor de reposición, se ha ido acercando progresivamente.
Respecto a los agroquímicos, los precios se mantienen bajos tanto a nivel local como internacional. Por este motivo, la oferta ha comenzado a recortar la producción, lo que podría generar un repunte de precios cuando la demanda se reactive de cara a la siembra gruesa.















