Soja
Los datos del WASDE de soja para la nueva campaña trajeron una sorpresa respecto a lo que se venía esperando, particularmente en cuanto a la hoja de balance norteamericana.
Frente a estimaciones previas que proyectaban, en promedio, stocks finales en Estados Unidos cercanos a las 10 Mt, el dato de hoy trajo 8 Mt. Si bien la proyección de producción no mostró casi cambios, y se estiman 118 Mt, realizaron un recorte en los stocks finales de la campaña 2024/25 y un aumento en la demanda interna estadounidense de 2 Mt. El stock/consumo así vuelve a situarse por debajo del de las últimas dos campañas, y es de 6,7%.
Por otro lado, a China le sumaron 5 Mt más de demanda, hasta las 135 Mt, con 112 Mt de importación (+4 Mt).
En cuanto a Sudamérica, para Brasil la campaña volvería a crecer, y se esperan 175 Mt (+6Mt), mientras que en Argentina se prevé medio millón de recorte, hasta las 48,5 Mt.
Por último, en cuanto al precio esperado para el productor estadounidense, se estima un incremento de 11 dólares por tonelada respecto a la campaña anterior, alcanzando los USD 376.
Maíz
Los datos del informe WASDE para la nueva campaña de maíz en Estados Unidos reflejan un aumento aún mayor que lo previsto en el Outlook Forum de febrero. La producción alcanzaría 401 Mt, por encima de las 395 Mt proyectadas en febrero, aunque en línea con las estimaciones previas de los analistas. No obstante, los stocks finales se encontraron por debajo de lo previsto, y llegaría al final de campaña con 45,7 Mt. Con un aumento tanto de la demanda interna como externa, en total la demanda del maíz norteamericano mostró +5,6 Mt contra el año pasado, alcanzando las 392 Mt.
Por otro lado, en China se espera una importante caída en los stocks finales de la nueva campaña respecto de la anterior, con una producción casi estable y un aumento en la demanda.
En cuanto a Sudamérica, la producción de la campaña corriente en Brasil aumentó 3 Mt debido al buen desempeño de los cultivos, hasta las 130 Mt. A su vez, para la 2025/26 esperan 131 Mt de producción. La demanda interna en Brasil para la nueva campaña muestra un aumento de 2 Mt, hasta las 93 Mt, llevando nuevamente a stocks finales ajustados de 2,6 Mt. Por el lado de Argentina, se proyectan 53 Mt, 3 Mt más que la 2024/25.
En cuanto al precio estimado por el USDA para el productor, para la nueva campaña se espera una caída de 5,9 usd/ton, hasta los 165 USD.
Trigo
Los stocks finales mundiales de trigo se proyectan en 265,7 millones de toneladas, superando las 261,2 millones anticipadas por el mercado. De esta forma, la relación stock-consumo se mantendría en un 32,9%
Por el lado de la producción, se espera un leve crecimiento en Rusia, que pasaría de 81,6 a 83 millones de toneladas, aunque aún por debajo del máximo de 90 millones alcanzado en campañas anteriores. En la Unión Europea y el Reino Unido, luego de una mala campaña que dejó una producción conjunta de 133,1 millones de toneladas, se proyecta una recuperación hasta los 149 millones, lo que también se traduciría en un aumento del saldo exportable en 10 millones de toneladas. En Estados Unidos, se proyecta una disminución en la producción, que pasaría de 53,65 a 52,28 millones de toneladas. Este recorte también impactaría en las exportaciones, que se reducirían de 22,32 a 21,77 millones de toneladas, en un contexto de mayor competencia global y menor ritmo de embarques. Para Argentina, las estimaciones fueron de 20 millones de toneladas, en línea con las estimaciones locales.
En cuanto a la demanda, no se observan grandes variaciones en las importaciones de Brasil. En cambio, China mostraría un aumento en sus compras externas, que pasarían de 3,3 a 6 millones de toneladas. Por su parte, los países del Medio Oriente incrementarían sus importaciones en aproximadamente 2 millones de toneladas.







