Rosario Martes 23
Estado clima
| 27°

Nublado parcial

Granos

Clima seco demora siembra maíz en Argentina

El trigo, por su parte, se encuentra mayormente en buen estado.

Por Reuters

La siembra del maíz en Argentina sufre demoras por clima seco y su bajo precio, mientras que el trigo, cuya implantación ya terminó, se encuentra en buen estado gracias al clima favorable en su principal zona productora, dijeron el lunes un meteorólogo y un productor.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz y un importante proveedor internacional de trigo en momentos en que crece la demanda global de alimentos.

Sin embargo, voluminosas cosechas estadounidenses de ambos cultivos han recortado el precio internacional del maíz y el trigo un 35 y 16 por ciento en el año, respectivamente.

A su vez, condiciones climáticas adversas impulsan a los productores de Argentina a preferir la soja, que es más resistente a la escasez de agua.

El período óptimo de siembra de maíz en Argentina -cuya zona núcleo maicera la componen el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- transcurre entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

No obstante, en las últimas dos semanas el corazón maicero argentino recibió solo 10 de los 50 milímetros de agua que necesita y para los próximos 15 días se esperan lluvias por debajo de las ideales en la región, dijo Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Hay mucha ansiedad (entre los productores) porque, si no llueve con intensidad entre ahora y el 15 de octubre, y probablemente no lo haga, el maíz que ha sido sembrado podría fallar", señaló Heinzenknecht, que agregó que los agricultores probablemente terminarán implantando soja a fin de mes.

La oleaginosa no solo es más resistente a variaciones climáticas que el maíz, sino que sus costos son inferiores a los del cereal y no se le aplican límites a su venta al exterior, como sucede con el maíz y el trigo.

"El problema con el maíz esta temporada no es solamente el clima. Es también bajos precios en el mercado, costos de producción relativamente altos y las políticas del Gobierno", dijo Santiago del Solar, un productor de Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país.

Por otro lado, en la zona triguera núcleo de Argentina, concentrada en el sur de Buenos Aires -que produce alrededor de la mitad del cereal de la nación-, los campos sembrados con el grano se encuentran en por lo general en buen estado, a pesar de heladas que golpearon a parte de ellos la semana pasada, dijo del Solar.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó la cosecha de maíz 2013/14 de Argentina en 12 millones de toneladas, desde los 10 millones de la temporada anterior.

"El frío no ha tenido efecto sobre el sur y noreste de la provincia de Buenos Aires, lo que representa entre 50 y 60 por ciento del total de la cosecha de trigo. Estas zonas se encuentran en mucho mejor estado que las regiones trigueras del centro-sur de Santa Fe y Córdoba", dijo Heinzenknecht.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro