Rosario Domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Producción de granos

informe

¿Qué hay y qué se viene en cuanto a variedades de soja?

La principal novedad para esta campaña es la soja RR2BT. El desafío para lograr la sustentabilidad por una mayor rotación de cultivos.

Por Prensa fyo

La siembra de soja ya comenzó en algunas regiones del país, pero tomará mayor impulso en los próximos días. En cuanto a las semillas que existen en el mercado argentino, la Ingeniera Agrónoma Fabiana Malacarne comentó que las variedades que se encuentran cuentan con uno de los mejores germoplasma del mundo y con programas de fitomejoramiento muy avanzados.

"Para la presente campaña las novedades pasan por eventos biotecnológicos aprobados en soja, con semillas tolerantes a imidazolinonas, a glufosinato de amonio, que no se está comercializando en este momento, y la soja RR2BT, que combina tolerancia al glifosato con resistencia a insectos lepidópteros", comentó Malacarne.

En las próximas campañas las novedades estarán en la incorporación de semillas con nuevas tolerancias a insectos, a diferentes herbicidas y listas para evitar la resistencia de malezas. También se vienen variedades con resistencia a la sequía y con una utilización más eficiente el nitrógeno. "Este tipo de variedades estarán en el mercado en los próximos 4 o 5 años", dijo la entrevistada.

Los desafíos para lograr la sustentabilidad

"Para ser sustentables hay que trabajar en una mayor rotación de cultivos", dijo Malacarne, "esto permitirá alternar herbicidas y principios activos, retrasándose muchísimo la aparición de resistencia", agregó. "Es necesario trabajar en el manejo integrado de las malezas de manera conjunta: productores, industriales, semilleros y el estado para lograr buena rotación y sustentabilidad", concluyó. 

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro