|
|
| Si usted está logueado al ingresar a los mensajes posteados podrá visualizar en color gris los que aún no ha leído. Si no está logueado podrá leer de todas formas todos los mensajes pero para identificar los nuevos deberá loguearse.
En este momento Ud. no está logueado.
Ingrese
|
Mensaje del foro Foro Agropecuario |
Ir a Vista resumen |
 |
| Título: soja en R4 y R5 con bolillera |
| Enviado por: mrGPS el 03/02/2010 10:13:22 p.m. |
hoy revisando la soja me encuentro con algunas bolilleras en sojas en R4 y R5, encontre
2 o 3 por metro lineal, pero lo mas preocupante fue la cantidad de chauchas con aujeros
y el grano comido, casi todas las plantas una o dos chauchas comidas, mañana pienso
entrarle con avion y un litro de dimetoato, no tengo experiencia con dimetoato en estos
tamaños de plantas, Alguien me puede dar alguna recomendacion, les parece adecuada
la dosis? y el producto? que otra cosa aplicarian a esta altura?
|
|
Enviado por: patito feo el 04/02/2010 02:24:51 a.m. |
|
 |
|
dale tranquilo con metamidofos matatodo adios los beneficos
|
Enviado por: guasman el 04/02/2010 08:49:45 a.m. |
|
 |
|
Yo le echaría 1,5l!!! hay que darle con todo!!! yo a bolillera la termine a endosulfan, de todos los insecticidas que tire los tratamientos con endosulfan y ciper son los que más tiempo estuvieron sin bichos y mira que eche de todo el vademécum jejej
|
Enviado por: Bonaerense el 04/02/2010 10:16:21 a.m. |
|
 |
|
La dosis puede que sea la adecuada. Pero el producto no me parece que sea el adecuado. Por qué no probar con intrepid?. No se si ya lo habrás usado. Pero es específico para lepidópteros y preservás los benéficos, además de tener residualidad por un tiempo para las orugas. Slds. Bona.
|
Enviado por: mrGPS el 04/02/2010 10:51:14 a.m. |
|
 |
|
Intrepid no controla bolillera, todos los otros si, pero
bolillera no, lo use este año en un par de lotes y a los
10 dias tuve que repetir con clorpi por bolillera
|
Enviado por: andyg988 el 04/02/2010 12:48:40 p.m. |
|
 |
|
Alfametrina 150cm3 x ha. o sino Endosulfan + fighter plus y no queda nada.
|
Enviado por: hasenkamp el 04/02/2010 05:01:49 p.m. |
|
 |
|
Endosulfan + FighterPlus, anda muy bien
|
Enviado por: Zorba el 12/02/2010 12:12:03 a.m. |
|
 |
|
|
Enviado por: maximizador el 04/02/2010 08:26:29 p.m. |
|
 |
|
tenes chinches? el coragem no tiene comparacion anda espectacular. ademas de sistemico es translaminar y muy soluble asi q lo que cae al piso se lo chupa la planta y tambien lo mete para adentro. si tenes chinches el traptor capaz que las tumbe porque tiene 220 de zetametrina que si no mata al que maneja el mosquito le pega en el palo
|
Enviado por: pejota el 06/02/2010 07:56:27 p.m. |
|
 |
|
Mrgps...toda la razón, el intrepid no controla bolillera, si el tiempo me lo permite le meto endosulfan+alfametrina+planet...tengo un quilombo, ahh! por suerte nos salvamos de nuevo, en rio3 un quilombo de viento y granizo que gracias que no vino para el norte. igual esta seca manchoneó todo el lote...me tendría que haber quedado en traslasierra jugando al tenis
|
Enviado por: mrGPS el 06/02/2010 08:53:40 p.m. |
|
 |
|
1.2 litro de endosulfan con aceite y 1,4 litro de
dimetoato con aceite, todo con avion hoy que habia 90%
humedad ambiente, creo que no se puede salvar ni una,
era mucho el daño de bolillera en chauchas, y alguna
que otra chinche.....
Respecto a los nuevos productos como Curyom e Intrepid
no me convencen para nada ya que no controlan bien a
bolillera, desconozco el motivo, pero clorpi o endo no
queda una, en cambio con estos productos "ecologicos"
te cansas de verlas.
El que no use y me dijo un vecino que anduvo muy bien
es el Coragem.
Pero mi estrategia es piretroide solo en las primeras
aplicaciones, luego clorpi y si hay que hacer una
tercera endosulfan, este año agregue el dimetoato que
no lo use nunca porque no conseguia endosulfan. Las mas
atacadas eran las sembradas tarde, despues del 5 de
noviembre, las de octubre siempre se salvan de la
ultima aplicacion, una ventaja mas de las siembras de
octubre, si me diera el tiempo los primeros dias de
noviembre tendria que tener toda la soja sembrada todos
los años, pero no siempre se puede lograr.
|
Enviado por: pablopaul el 07/02/2010 11:48:33 a.m. |
|
 |
|
Pejota, tenia 200 has con medidora pegadas a Rio Tercero, pero van a quedar para el año que viene, porque despues de la tormenta del sabado a la madrugada, no quedo mas soja...
|
Enviado por: mac3 el 07/02/2010 10:29:30 p.m. |
|
 |
|
Sigo poniendo 200 Landacelotrina y 500 de Clorpirifos , pero no tengo tanto daño en las vainas , me voy a poner a revisar mejor .
|
Enviado por: pejota el 09/02/2010 12:08:31 p.m. |
|
 |
|
hice el tratamiento de endosulfan a 700cc+30ccfigther, aproveche para el fungicida 600cc planet + aceite mineral. En otro lote que hice solo insecticida la misma dosis + aceite vegetal a 500cc. Mucha ya se mudó pero con el endo tengo un poco de poder residual.
|
Enviado por: andyg988 el 09/02/2010 01:36:29 p.m. |
|
 |
|
Pejota, decías qe pusiste 600cc de fungicida Planet ??, es el Planet Xtra ??, porque la dósis es 250 a 300 cc. x ha. ???
|
Enviado por: pejota el 09/02/2010 01:45:11 p.m. |
|
 |
|
el pack, es decir, la dos partes dan una dosis de 600cc, en verdad el fungicida es 250cc
|
Enviado por: gatolucero el 09/02/2010 10:28:51 p.m. |
|
 |
|
karate zeon.....solucionas todo tipo de problemas y tenes 30 dias de residualidad
|
Enviado por: pejota el 10/02/2010 10:53:43 a.m. |
|
 |
|
meti 700 de endo porque había chinche, sino a la bolillera con karate a esa dosis la volteas
|
Enviado por: ezenova el 10/02/2010 11:09:29 a.m. |
|
 |
|
pregunto algo....los insecticidas que se usan normalmente para controlar chinche, no matan isocas tambien?
|
Enviado por: pejota el 10/02/2010 12:10:22 p.m. |
|
 |
|
el endo empiezo a tener gran efecto del 5 al 7 día de aplicado, el karate o figther casi inmediato por eso tambien se utiliza en el caldo
|
Enviado por: pablopaul el 11/02/2010 08:10:34 a.m. |
|
 |
|
El karate zeon, no tiene mas de 10 dias de recidualidad Gatolucero...
|
Enviado por: izanini el 11/02/2010 01:35:02 p.m. |
|
 |
|
Hay productos residuales para chinche que tienen algo de residualidad para isoca Y BUEN VOLTEO y andan muy bien.
Por ejemplo imidacloprid o tiametoxan mas landa.
El mismo traptor, engeo, Nero (ex cianex) de Surcos, etc
El problema del traptor y engeo es que tienen menos neonicotinoide que el otro, aunque buen volteo.
TE AHORRAS UNA APLICACION DE ENDOSULFAN CON ESTOS PTOS
Saludos
|
Enviado por: pejota el 11/02/2010 02:36:06 p.m. |
|
 |
|
en particular meti endosulfan a U$S3/ha y me cubre por 18 días aprox. (no se si existe un producto que me de a este precio una residualidad parecida).
|
Enviado por: izanini el 11/02/2010 10:29:14 p.m. |
|
 |
|
Pejota, el endosulfan no tiene esa residualidad, a lo sumo tiene 6 dias.
Ademas no hay mucho stock de endosulfan y esta subiendo el precio.
Y pronto no se fabricara mas, como el metamidofos
Y QUE EN TU LOTE NO HAYA CHINCHES POR 20 DIAS NO ES POR EL ENDOSULFAN, SIMPLEMENTE NO TE HAN REINVADIDO POR FACTORES BIOLOGICOS O CLIMATICOS, O BIEN EL QUE MONITOREA NO LAS VIO.
SALUDOS
|
Enviado por: pejota el 12/02/2010 11:48:00 a.m. |
|
 |
|
izaini: el endosulfan se activa en la planta al 5 o 7 día de aplicado y tiene un poder residual mínimo de 18 dias. te consigo la cantidad que quieras a U$S 4.9 lts
|
Enviado por: maximizador el 11/02/2010 10:55:49 p.m. |
|
 |
|
veo que nadie hizo referencia a mi respuesta anterior el problema con el intrepid y demas es que se usan mal. se pretende que mate bolillera cuando ya tenes el problema complicado y requiere pararla de inmediato.
yo tenia bolillera en todos los lotes hablo de mas de 1000 has.. y las controlamos perfectamente con inhibidores de quitina ,o productos con ese modo de accion productos como el alsistin, intrepid lufenuron. etc use un poco de cada uno y no tuve ningun susto el tema es que a esos productos hay que usarlos cuando no tenes el problema en un punto donde es de vida o muerte tumbar nosotros los usamos cuando vimos las primeras y cuando encontramos huevos y no tuvimos ningun problema por 30 dias y mas. y cuando hay que matar nada mejor que el coragem de dupont. es el producto del futuro no queda ninguna. hagan una prueba y despues me cuentan y despaso dejan de tirar productos franja roja estos que nombre son todos verde.
|
Enviado por: mrGPS el 12/02/2010 01:47:00 a.m. |
|
 |
|
o no usaste intrepid o no fuiste a ver el lote despues de
aplicar o no conoces lo que es bolillera. Intrepid no
controla bolillera. Curyom algo y coragem tal vez mas,
pero si hablamos de intrepid el control es cercano a
cero.
|
Enviado por: turquito el 12/02/2010 12:21:44 p.m. |
|
 |
|
No la controla, porque no muda, mienras produce daño, la controla después, o sea cuando cambia de estadío en su metamorfosis.
|
Enviado por: rotar el 12/02/2010 01:28:39 p.m. |
|
 |
|
Hay que saber que bolillera no es una isoca mas, esta tiene un habito de alimentacion que va cambiando segun los stadios, no es lo mismo controlarla cuando esta oculta en el brote o cuando esta cortando tallos brotes y racimos florales o cuando come vainas.
Para cada momento hay que buscar el insecticida que se adecue mejor
yo use clorpirifos con gamacialotrina, novalurone, thiodicard, landacialotrina(al 5%) con endosulfan y todos funcionaron bien
En el caso de los igr tengan en cuenta que la bolillera come poca hoja y estos productos actuan mayormente por ingestion y poco por contacto, osea que si no hacen gotas finas para poder tocar a las isocas dificilmente las van a matar
|
Enviado por: juansebita_5 el 15/02/2010 10:03:06 a.m. |
|
 |
|
Buen día amigo, yo en caso de un gran ataque de estos insectos que se devoran los granos dentro de las vainas, estoy usando una dosis de 150 cc de BRIGADA (bifentrin, de Insuagro), dicha dosis es para chinches e isocas (es barato porque no es necesario poner el endosulfán ni ningun otro agregado). Espero que te sirva el dato. Este producto tambien esta indicado cuando la soja es pequeña y hay algun ataque de TRIPS por ejemplo; por supuesto que con otras dosis menores.
Un abrazo desde la provincia de Cordoba.
Juanse.
|
Enviado por: mrGPS el 15/02/2010 11:29:01 a.m. |
|
 |
|
tuve muy malos resultados con 150 de bifentrin, y me
parece que use el mismo ese de insuagro, el año pasado lo
use y nunca mas, no mate anticarsia y chinches el control
fue mediocre.
|
Enviado por: izanini el 15/02/2010 01:31:17 p.m. |
|
 |
|
Muchachos el BIFENTRIN ES SOLO UN PIRETROIDE.
PUEDE SER MEJOR QUE UNA LAMBDA Y GAMMACIALOTRINA PERO SIGUE SIENDO UN PIRETROIDE.
DUPONT TAMBIEN RECOMIENDA SU ZETAMETRINA PARA CHINCHES, LO CUAL ES DE LA MISMA FLIA.
No digo que no anden pero son mas de contacto Y PARA PICADORES HACE FALTA PTOS SISTEMICOS COMO EL IMIDACLOPRID O TIAMETOXAN.
SALUDOS
|
Enviado por: claudiomaibon@hotmai el 27/02/2010 09:59:43 p.m. |
|
 |
|
Mira.... tambien aplicaria pero cambiaria el producto.Buscaria un producto con poder residual tipo Poder (lamdacialotrina + imidacloprid ) a razon de 150 cc/ Ha + 0.5 Lts Aceite agricola si es con avion . Todo esto teniendo en cuenta en el estado en que esta el cultivo.Este producto controla tambien chinches.O sea si la aplicacion es correcta , el cultivo estaria tipo 25 dias bastante limpio de estas dos plagas ..El cual te cubriria cierto periodo del llenado de grano. atte.
|
Enviado por: izanini el 01/03/2010 03:23:33 p.m. |
|
 |
|
Si lees el post completo te daras cuenta que lo que decis es lo que ya venimos hablando independientemente de la marca (sea Engeo, Nero, Cianex, Poder, Connect, etc) son todos muy parecidos, siempre y cuando sean LPU
Aunque medio lt de aceite es medio escaso. MAs aun con avion
sds
|
|